Parlamentarios de Kenya Piden Fin a la Misión Médica Cubana

Inicio > actualidad > Parlamentarios de Kenya Piden Fin a la Misión Médica Cubana

Parlamentarios de Kenya piden el fin de la misión médica de Cuba en ese país africano. 

Un grupo de asambleístas kenianos junto a médicos de ese país del Este de África han pedido se interrumpa la misión médica cubana, programa de intercambio entre Cuba y Kenya.

En días recientes ante la Asamblea Nacional del país africano, el Comité de Salud del parlamento pidió al gobierno no volver a contratar a los especialistas cubanos ya que estos cumplieron su objetivo.   

Según el presidente del Comité de Salud, Robert Pukose los puestos de los médicos cubanos deben ser ocupados por galenos de Kenya, ya que con solo un salario de los que reciben los isleños podrían pagarse a tres profesionales kenianos.

Para algunos parlamentarios la presencia de los profesionales de la salud cubanos impide el desempeño de los doctores de Kenia quienes una vez formados no han recibido contratación.

En 2017 Cuba y Kenya firmaron un acuerdo de cooperación en materia de salud pública por lo que los profesionales de la mayor isla del Caribe han permanecido por seis años en el país africano.

Como parte del acuerdo, los profesionales de la salud de Cuba irían a Kenya a ocupar las plazas vacantes existentes en los hospitales y a su vez los médicos kenianos serían recibidos en la isla caribeña para capacitarse en determinadas especialidades.

Dentro del programa de Cobertura Sanitaria Universal establecido en Kenya hay actualmente 120 médicos cubanos laborando.

Desde meses precedentes varias organizaciones han expuesto su negativa a la continuidad de la labor de los especialistas de la mayor de las Antillas en Kenia, por ejemplo el Sindicato de Médicos de Kenya (KMPDU).

Entérate
Cuba Anuncia Nueva Oportunidad para Homologar Vehículos Armados por Piezas

Davji Bhimji Atellah, secretario general del KMPDU, expuso que el acuerdo de cooperación no era viable toda vez que en la práctica la formación médica de ambos países era distinta.  

Debido a esto, expuso el dirigente que luego de su preparación en Cuba, los galenos kenianos debieron pasar dos años más de formación hasta que el consejo médico avalara sus facultades para ejercer como médicos de familia. 

Inicialmente el contrato de los médicos cubanos en esa nación del este africano era por dos años en especialidades como cirugía, nefrología, neurología, ortopedia y radiología que luego sería extendido por el gobierno del entonces presidente Uhuru Kenyatta.

La labor de los médicos cubanos fue defendida por Mary Muthoni, Secretaria de Salud Pública quien se refirió a la importante contribución de los especialistas al progreso en materia de medicina familiar.

Y apuntó que la llegada de los galenos cubanos significó un impulso hacia la medicina preventiva, área que permanecía estancada en Kenia donde se le daba prioridad a la parte curativa.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital