CEMO Apk Cubana para el diagnóstico oportuno de enfermedades cerebro-vasculares

Inicio > CEMO Apk Cubana para el diagnóstico oportuno de enfermedades cerebro-vasculares

Especialistas del Centro provincial de Información y gestión Tecnológica (Ciget) en la provincia de Guantánamo han desarrollado una aplicación para diagnosticar oportunamente enfermedades cerebrovasculares en la provincia.

La apk tiene como objetivo la reducción de tiempo en las consultas a los pacientes que poseen enfermedades cerebro- vasculares en los centros asistenciales de salud y clasificarlas según el grado de afectación que posee cada paciente.

Dicha herramienta informática nombrada Cálculo Escala Médica Oportuna (CEMO) es utilizada desde septiembre de 2021 en el Hospital General docente Agustinho Neto de Guantánamo, alcanzando disminuir de forma alentadora las tasas de mortalidad por esta enfermedad y ayudando en la decisión de la terapia a utilizar.

Además del equipo informático, contribuyeron a su desarrollo neurocirujanos pertenecientes al hospital provincial quienes aportaron desde su formación, conocimientos acerca de la escala médica que usualmente se usa en los pacientes que padecen de esta enfermedad, así como los posibles tratamientos a emplear.

Para utilizar esta herramienta informática se necesita un sistema operativo Android 5.0 o Superior, y ha sido desarrollada con licencia de código abierto.

Puede ser usado por aquel personal de salud con conocimientos mínimos sobre los accidentes cerebro-vasculares que trabajen en áreas de atención primaria como los Policlínicos y los Consultorios Médicos del territorio más oriental de Cuba.

Esta apk conocida por su abreviatura (CEMO) se presentó en la Exposición Nacional Forjadores del Futuro organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles en la Habana, el 6 de diciembre de 2021, obteniendo una Mención en dicho certamen.

A pesar de que solo se ha estado utilizando en la provincia guantanamera, se prevé extenderlo hacia otros centros médicos del país para garantizar la eficacia en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad cerebro-vascular.

3/5 - (2 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin