Se Pronuncia Cuba por una Migración Legal y Segura

Inicio > Se Pronuncia Cuba por una Migración Legal y Segura

La información del compromiso de Cuba de dar continuidad a su política migratoria legal, segura y ordenada, se ha hecho público por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en su página oficial.

Según aseguran representantes del Ministerio del Interior, el propósito esencial es fomentar las relaciones con su emigración, con la garantía de que sus trámites y movimientos se realicen de forma legal.

Desde 2013 se han aplicado 16 medidas de este tipo, que se suman a las 17 aprobadas desde 1970 hasta 2012, lo que muestra un nivel de aceptación considerable, expresado en el cumplimiento de varios indicadores.

Una de ellas es que se mantiene el ritmo habitual de salidas del país por motivos particulares, con incidencia en los últimos dos años por el impacto global de la pandemia del COVID 19 y las derivadas de su enfrentamiento.

Teniendo en cuenta las estadísticas, desde 2013, un millón 264 mil 257 cubanos han realizado cinco millones 735 mil 233 viajes por diferentes motivos y la mayoría regresa a su país de origen.

En todos estos años se ha producido un incremento sostenido en el ingreso de cubanos residentes en el exterior, principalmente de Estados Unidos.

Esto ha ocurrido a pesar de que el gobierno estadounidense no respetó los acuerdos migratorios suscritos con Cuba y en su lugar adoptó medidas que dificultan los viajes entre ambos países.

Las autoridades del Ministerio del Interior destacaron la situación del movimiento migratorio de cubanos residentes en la Isla.

En tal sentido ilustraron el caso en que, desde 2013 a la fecha, 750.000.904 cubanos residentes en el exterior realizaron 3 millones 498.000.825 viajes a la isla, con un lógico descenso en los dos últimos años por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico norteamericano.

Sin embargo, esto constituye un incentivo para la migración irregular, que afecta no solo a Cuba y Estados Unidos, sino también a terceros países.

Esto continúa pesar de la gestión de la parte cubana, las limitaciones objetivas impuestas a los ciudadanos cubanos para viajar al exterior por la vía legal y el fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación.

En los últimos años la administración estadounidense no ha otorgado las 20.000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países.

Por el contrario, mantiene políticas de presión encaminadas a colapsar la economía cubana y eliminar las fuentes de ingresos de la población, con el objetivo de lograr un cambio de régimen.

¿A qué se exponen los cubanos con la migración irregular?

Los representantes de este organismo hicieron alusión a que en este escenario se dan flagelos internacionales tales como: trámites irregulares y salidas ilegales del país.

Se ponen en peligro las vidas humanas, cuyas manifestaciones están asociadas a delitos, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Además de las estafas a que puedan ser sometidos al adquirir una visa por canales ilegales y las cantidades de dinero que deben pagar en su travesía por las diferentes fronteras.

La mayoría de las personas que optan por la migración irregular salen de Cuba de forma legal, se instalan temporalmente en otros países con tránsito por tierra, aire o mar y en ocasiones son víctimas de extorsión, violación, secuestro e incluso muerte.

Por otro lado están las personas que de forma ilegal abandonan la isla en embarcaciones sin condiciones y se exponen al naufragio, incluso con niños, con la consecuente pérdida de vidas humanas y los traumas psicológicos que esto depara a los sobrevivientes.

Ante esta situación real que afecta hoy a la población cubana, las autoridades migratorias advierten sobre los peligros de la migración irregular y exhortan a que esta se realice por los canales establecidos para que sea ordenada y segura.

2.3/5 - (6 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin