Catedral de Santa Catalina de Ricci

Está situada dentro del Parque José Martí, es un templo sencillo con elementos constructivos del siglo XVI, se dice ser la Catedral más pequeña del mundo.

La Catedral de Santa Catalina de Ricci fue fundada en el año 1842 como primer santuario religioso creado en la naciente ciudad, se encuentra situada dentro del Parque Central de la ciudad de Guantánamo, pertenece a la Iglesia Católica. Es una construcción muy sencilla y pequeña que no deja de tener gran atractivo y belleza. Se dice que es la Catedral más pequeña del mundo.

En el transcurso de su más de siglo y medio de existencia sufrió una demolición y varias remodelaciones que incluyeron el campanario, la cópula de tejas de pizarra se sustituyó por una abovedada, se cerraron las puertas laterales, se renovó el falso techo y el techo, incorporándose elementos de las construcciones religiosas cubanas del siglo XVI.

En la actualidad La Catedral de Santa Catalina de Ricci cuenta con tres naves y tres puertas de acceso en su fachada que se encuentra frente a la concha del Parque José Martí, sobre la puerta del Centro que es la más grande se alza el campanario formado por tres niveles y su cúpula roja en forma de bóveda finaliza con una cruz. A ambos lados se encuentran una secuencia de ventanales con vidrios de diversos colores y barrotes de madera torneados que facilitan la ventilación del lugar. El techo es de tejas rojas de barro que contrastan con los colores blanco y amarillo de las paredes.

En su interior tres filas de bancos de madera, al fondo y centro la imagen de Jesús en la Cruz.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *