Caracol Gigante Africano

caracol gigante africano

Conoce todo sobre el Caracol Gigante Africano, qué amenaza representa, cómo combatirlo y eliminarlo, además de otras informaciones de interés.

El Caracol Gigante Africano como su nombre lo indica es oriundo de África, pero su presencia hoy amenaza también al continente americano.

Se trata de una especie portadora de parásitos que puede llegar a medir 8 cm de ancho por 12cm y hasta 20 cm de largo, cuyo nombre científico es Achatina fulica.

Su ciclo de vida se extiende hasta los cuatro años y se propaga con facilidad en climas húmedos, cercanos a espacios poblados.

Anualmente, el caracol africano puede colocar hasta 1 800 huevos, divididos entre 100 y 500 huevos cada vez (hasta 6 veces en el año).

Es considerado un molusco que forma parte de las primeras 100 especies exóticas invasoras más peligrosas en todo el mundo.

Hoy en día, el caracol africano amenaza la flora y fauna, así como la vida de millones de seres humanos de varios países ellos, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Islas de Pacífico, entre otras.

¿Cómo identificar la especie de Caracol Gigante Africano?

Para identificar el género de Caracol Gigante Africano deben observarse las siguientes características:

  • Es una especie terrestre que presenta 4 tentáculos
  • Su cuerpo es de color marrón (pardo fino)
  • Tiene una concha grande, en forma de cono con líneas longitudinales de color marrón claras y oscuras (semejante en algunos casos a violeta y crema)
  • Puede medir hasta 20 cm de largo y 8 cm de alto
  • Es una especie herbívora que puede alimentarse de casi todo, incluyendo excrementos
  • De hábitos nocturnos
  • Los huevos son depositados en el suelo, son de color amarillentos y miden ½ cm de diámetro

¿De qué se alimenta el caracol gigante africano?

Esta especie de caracol se alimenta de plantas, pudiendo consumir más de 200 variedades, muchas de ellas cultivables.

Pero además se alimenta de desperdicios, de ahí se deriva su característica de ser portador de bacterias y parásitos.

Consume también líquenes y hongos provenientes de cajas de papel o cartón.

¿Cuándo llegó a Cuba el Caracol Gigante africano?

El caracol africano se detectó en Cuba en el año 2014, hasta la fecha se ha reportado su presencia en la isla de la Juventud y en 12 provincias, excepto en Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río.

Constituye una amenaza de sanidad que se ha propagado con rapidez por toda la isla amenazando tanto a la agricultura como a animales y humanos.

Su rápida proliferación se debe a que es una especie que se reproduce con facilidad ya que alcanza su madurez sexual entre los 4 y 5 meses, convirtiéndose en una plaga dañina.

Los asentamientos más descartados de este animal en la isla se encuentran con frecuencia en jardines, escuela, solares, patios y basureros.

Especialistas cubanos han identificado hasta el momento más de 30 especies vegetales dañadas por el caracol africano, de ellas 17 son cultivos agrícolas.

Su impacto ha sido notable en el ecosistema cubano desfavoreciendo el hábitat de especies autóctonas.

Por lo que hay que prestar importante atención a la hora de identificarlo para no eliminar el espécimen cubano.

👉 ¿Qué enfermedades produce el Caracol Gigante Africano?

Los parásitos que trasmite el caracol africano afectan el sistema respiratorio del hombre, además de provocarle afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal.

Esto se debe a que es portador de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis que se alojan en las secreciones de su baba y tejido fibromuscular.

Si el ser humano entra en contacto directo con este caracol está expuesto a todas las afecciones mencionadas, por lo que se deben tener en cuenta las precauciones para su manipulación en caso de ser necesaria.

¿Qué hacer si me encuentro con un caracol africano?

Siempre es escario conocer a detalle las precauciones que debemos tener en cuenta para la manipulación del caracol africano

En primer lugar, se recomienda no tocarlo con las manos desnudas, de hacerlo, es necesario llevar guantes o bolsas de nailon para evitar contacto directo con el animal.

Asegúrate de lavar muy bien todos tus alimentos, porque si te encuentras con un caracol africano es que su presencia es una realidad y puede dejar rastros de baba en los alimentos cultivados.

Y elimínalo de la forma adecuada, según lo establecido para evitar el riego de que cause afecciones en tu casa o en los alrededores.

✅¿Cómo eliminar el Caracol Gigante Africano?

Para eliminar el caracol gigante africano es necesario destruir su concha, colocarlo en una bolsa hermética antes de enterrarlo o arrojarlo a la basura.

También puedes utilizar primero una solución de sal o cal para sumergirlo durante 24 horas y luego enterrarlo de la manera que te explicamos.

Para cada una de estas soluciones utiliza tres cucharadas de para litro de agua y disuelve bien entes de sumergir el caracol.

Una de las mejores opciones de eliminarlo y asegurarte de esto es quemarlo en un recipiente seguro, si n riesgos de provocar un incendio mayor.

Nunca debes usarlo como carnada ni botarlo vivo, menos aún cerca de ríos o en estos, en las calles o vecindarios.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *