Moneda de Cuba

moneda de cuba

Moneda Nacional de Cuba, principales valores y tasas de cambio, características, elementos de seguridad y mucho más. CUC y CUP

Cuál es la moneda en Cuba y los Tipos de Cambio del Peso cubano y el CUC

¿Conoces cuál es La Moneda de Cuba? ¿Sabes qué comprar con el peso cubano? ¿Cómo es el Cambio de Moneda en la isla? ¿Qué es un CUC? ¿Cuál es el CUP?

A continuación, responderemos estas interrogantes y muchas otras cuestiones relacionadas con la Moneda Cubana.

No es un secreto que para muchos de los turistas que visitan la isla resulte un tanto confuso el tema de la moneda nacional de Cuba.

Es una incertidumbre que existe desde siempre, la verdad es que aún en la actualidad perduran las inquietudes debido a la presencia de la doble moneda usada en el país.

¿Cuál es la Moneda de Cuba actual?

La Moneda de Cuba que circula en la actualidad son los CUC o Pesos Convertibles y los CUP o Pesos Cubanos.

Ambos tipos de moneda cubana pueden ser usadas en toda la extensión del territorio nacional por turistas y locales.

En gran parte de los comercios en Cuba se aceptan tanto CUC como CUP, facilitando el pago sin necesidad de realizar un cabio de moneda.

peso cubano

¿Qué es el Peso Cubano CUP?

El peso cubano o CUP corresponde con los billetes de valores faciales de 1,3,5,10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Los billetes con valores de 200, 500 y 1000 pesos cubanos comenzaron a circular en el país desde el 1 de febrero del 2015, como parte de la Resolución No.4 publicada en La Gaceta Oficial el 15 de enero de ese año.

A los cuales se les incorporaron los elementos de seguridad existentes en los valores anteriores y otros adicionales.

Perteneciente los CUP también se encuentran las monedas de 5 y 20 centavos acuñadas en 1915 y 1962 respectivamente, así como las de valores faciales de 1, 3 y 5 pesos, acuñadas en 1983, 1990 y la última en el 2017 (única moneda bimetálica del país).

Elementos de Seguridad del Peso Cubano

moneda de cuba peso cubano
peso cubano convertible

👉 Peso Cubano Convertible CUC

Desde 1994 hasta la actualidad circula en el territorio nacional el Peso Cubano Convertible o CUC, conocido también como la divisa cubana.

El valor del CUC remplazó al USD luego de que en el 2004 el Banco Central determinó que este último no circulara más en la isla.

Los billetes en Pesos Cubanos Convertibles actuales emitidos por el BCC tienen un tamaño 150 x70 mm y valores faciales de:

  • 1 CUC (Caída en Combate de José Martí)
  • 3 CUC (Batalla de Santa Clara)
  • 5 CUC (Protesta de Baraguá)
  • 10 CUC (Revolución Energética)
  • 20 CUC (Operación Milagro)
  • 50 CUC (Batalla de Ideas)
  • 100 CUC (Alternativa Bolivariana para las Américas)

Características del CUC

moneda de cuba seguridad cuc

Elementos de Seguridad del CUC

caracteristicas cuc
cambio de moneda en cuba

Tipo de cambio de la Moneda de Cuba

¿Cuánto vale un CUC? El valor del CUC se encuentra en dependencia de la compra que se realice con otras monedas aceptadas en el país.

Ya sea el Dólar Canadiense, Euro, Peso Mexicano, Libra Esterlina, Franco Suizo y en el caso del Dólar Estadounidense se aplicará el impuesto del 10%.

Los diferentes tipos de cambio oficiales del Banco Central de Cuba varían y se actualizan constantemente.

En la red de Sucursales de los Bancos y en Las Casas de Cambio Cadeca Cuba (CADECA S.A.) se puede consultar las tasas de cambio vigentes en la isla, que comprende los siguientes tipos de cambio y otros:

  • CUC a CUP (pesos cubanos) / CUP a CUC
  • USD a CUC
  • Euro a CUC
  • Peso Mexicano a Peso cubano
  • CAD a CUC

Cambio de CUC a CUP

El cambio de CUC a CUP queda establecido en las casas de Cambio o CADECA de la siguiente forma, 24 CUP por cada CUC.

Sin embargo, al comprar en la actualidad 1 CUC en Cuba este equivale a 25 CUP en las casas de cambio a lo largo de toda la isla.

Cambio de CUC a USD

Hasta el año 2015 un (1) CUC era igual un (1) USD, luego de esto 1CUC=1.08 USD, y en el 2011 retomó el valor anterior.

Tasa de cambio que continúa hasta la fecha, pero con la particularidad de que se aplica un gravamen del 10% sobre el cambio de efectivo.

Cambio de Euro a CUC

El Euro tiene un valor superior al CUC en Cuba, pero la tasa de cambio varía constantemente, por lo que es recomendable consultar con las casas de cambio en la isla.

Por ejemplo, en ocasiones 1Euro es igual a 1.1 CUC, mientras que 1 CUC = a 0.91 Euro.

Puede acceder al tipo de cambio de moneda en cuba en tiempo real desde:  www.bc.gob.cu

La CADECA de Cuba es una institución bancaria nacional que surgió en la década de los años 90 por parte del BCC.

La creación de esta entidad cubana con personalidad jurídica propia facilitó el canje y recanje de monedas extranjeras por pesos cubanos convertibles (CUC), además, de la compra venta de la moneda nacional (CUP).

Luego de que se despenalizara la divisa en la isla, aprobaran remesas familiares y comenzaran a circular libremente los ingresos en divisa (dólar estadounidense) en la población, el BCC adoptó la medida del otorgamiento de licencia para el surgimiento de las Casas de Cambio CADECA S.A.

¿Cuál es el origen de la Moneda Nacional de Cuba?

La moneda Nacional de la República de Cuba se creó oficialmente bajo el mandato del gobierno de Mario García Menocal (Tercer Presidente de la isla).

Aunque tiempo antes, circulaban el La Mayor de las Antillas los primeros pesos cubanos emitidos por el Banco Español de Cuba.

Antes del año 1959 las monedas que existían en la isla eran de níquel y plata, así mismo circulaban billetes de valores diferentes.

Desde sus inicios hasta el año 1960, toda la moneda cubana se imprimió en Estados Unidos y posteriormente en los países del antiguo campo socialista hasta 1995.

Ya para 1997 se comenzó a fabricar el peso cubano en territorio nacional cuando El Banco Central de Cuba inició sus funciones como organismo emisor de la moneda en el país.

Los primeros billetes emitidos por el Banco Central de Cuba fueron con valores de 5 y 10 pesos, en 1997.

Al año siguiente fueron los de 20 y 50 pesos, hasta el 2000 que realizaron la emisión de billetes con valor de 100 pesos.

Estos últimos coincidieron con el Aniversario 50 de la creación del BCC. Luego en el 2001 comenzó a circular el billete de 1 peso a nombre de la entidad estatal.

La impresión de los billetes con alto valor, se realizó a partir del 2002 utilizando primero el de 50 pesos, mediante el llamado sistema Intaglio.

El mismo consistía en brindar mayor seguridad y calidad, además de emplear por primera vez el relieve perceptible al tacto.

Posterior a ese año, el BCC inició la creación de los billetes conmemorativos, o sea con valor facial.

El primero de ellos fue con el rostro del Héroe Nacional José Martí, en conmemoración al Aniversario 150 de su Natalicio.

El segundo billete con valor facial fue el de 20 pesos, celebrando el Aniversario número 50 del Asalto al Cuartel Moncada.

En ese sentido se continuaron emitieron otros con la misma denominación, cuyos valores eran de 5 y 10 pesos, con los rostros de Antonia Maceo y Máximo Gómez respectivamente.

Desde entonces, los de 1,5 y 10 pesos se imprimían con marca de agua, leyendas microempresas “BANCO CENTRAL DE CUBA __ PESOS”y fibras coloreadas fluorescentes y visibles.

Al resto, con valores superiores se les empleó además de estos elementos, la marca de agua localizada la imagen Celia Sánchez y el hilo de seguridad con leyenda impresa “PATRIA O MUERTE”

En el 2004 se generalizaron los elementos de seguridad para todos los pesos cubanos, los mismos forman gran parte de la moneda nacional que circula en la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *