Banco Metropolitano

Banco Metropolitano

Conoce todo sobre Banco Metropolitano, qué servicios ofrece, como solicitar una cuenta, qué tipos de cuentas y tarjetas operan en este banco y mucho más.

El Banco Metropolitano S. A es una organización comercial que ofrece servicios únicamente en la capital cubana.

Se dedica al negocio de la banca, por lo que realiza entre sus funciones intermediaciones financieras.

¿Cuándo se creó Banco Metropolitano?

El Banco Metropolitano S. A fue creado en junio de 1996. Se constituyó por acciones como una sociedad inscrita en el Registro Central de Compañías Anónima, Libro 138, Folio 100, hoja 9952 y fue inscrita además en el Registro Mercantil Primero de la Habana, Libro 1192, Folio 100, hoja 16785.

Comenzó prestando sus servicios solo a personas extranjeras residentes en cuba y a algunas misiones diplomáticas.

Posteriormente obtuvo por la Resolución 21 del 1997 la Licencia del Banco Central de Cuba, ampliando de esta forma su objeto social e incrementando los servicios prestados a la población.

¿Qué servicios ofrece BANMET?

Entre los servicios y productos que ofrece el Banco Metropolitano se encuentran los siguientes:

Desde la banca Corporativa, se ofrecen diversos productos y servicios a personas jurídicas y empresas o entidades estatales. Entre estos tenemos:

Préstamos: Se ofrecen préstamos para capital de trabajo y para realización de inversiones. Pueden solicitar éstos préstamos las personas jurídicas nacionales y las empresas estatales y sociedades mercantiles.

Créditos: Es un tipo de financiamiento mediante el cual se establece un contrato entre el banco y el cliente y en el cual este último emplea recursos monetarios ofrecidos por el propio banco.

Financiamiento para pequeños agricultores, trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal: Se ofrece financiamiento para compras de materias primas, insumos y para reparación de equipamientos.

El monto máximo permitido en cada caso está determinado por los ingresos que garantiza la actividad financiera.

Factoraje: En este banco se realizan servicios que se sustentan en la transferencia al banco de derechos de cobro.

Leasing: Se trata de un contrato de arrendamiento financiero que ofrece finalmente la posibilidad de compra. Se ofrece a personas jurídicas nacionales y estatales para el desarrollo de actividades comerciales, agropecuarias e industriales que se desarrollan en el país.

Cobros documentarios: Es un servicio sustentado en un contrato, mediante el cual el vendedor le solicita al banco el cobro de una suma monetaria en correspondencia con la entrega de documentos enviados. Esta modalidad es empleada en los negocios comerciales.

Créditos documentarios: También es una forma de pago para negocios comerciales mediante la cual el banco pone a disposición del vendedor, una cantidad determinada por los documentos y las condiciones en las cuales se establece la operación.

Letras de cambio: Consiste en una orden incondicional entre dos personas, donde el girador recibe un pago de una cantidad por el girado, a cumplir en un plazo de tiempo determinado.

Pagaré: Es un contrato entre el otorgante y el tomador. En él se establece la cantidad a pagar al tomador y el plazo de tiempo establecido. Esta modalidad de pago es muy empleada en importaciones a largo plazo.

Garantía bancaria: Es un contrato en el cual el banco se compromete a pagar una suma determinada en caso de incumplirse un contrato pactado por un tercero.

La Banca Personal ofrece servicios de solicitud de cuentas que serán descritos más adelante.

También ofrece la posibilidad de que cualquier persona natural solicite un préstamo en CUP para la compra de materiales de la construcción y para la compra de equipos de cocción.

Entre los requisitos el solicitante debe ser mayor de edad, y demostrar ingresos que aseguren su capacidad de pago. No puede presentar deudas bancarias ni un historial negativo basado en algún incumplimiento de pago al banco.

La banca Internacional también ofrece algunos servicios entre los que se destacan la transferencia monetaria desde el exterior y los convenios con Bancos Corresponsales con el BANMET.

El Banco Metropolitano ofrece además el servicio de telebanca, mediante el cual los usuarios pueden pagar facturas e impuestos a entidades estatales como por ejemplo: pago de luz, agua, telefonía fija, amortización de créditos bancarios, etc.

¿Cómo tener una cuenta bancaria en Banco Metropolitano?

Cualquier ciudadano mayor de edad, cubano o extranjero, con la presentación de los documentos necesarios, puede solicitar una cuenta en Banco Metropolitano.

Esta cuenta puede solicitarse de forma individual, indistinta, mancomunada o conjunta.

En caso de ser un menor de edad o una persona discapacitada, debe estar representado legalmente para la solicitud de la cuenta.

Para su apertura el solicitante debe presentar su carné de identidad o el pasaporte según cada caso.

El saldo mínimo a mantener y a depositar, así como las características específicas del contrato, estarán determinados por el tipo de cuenta bancaria que el solicitante requiera y la moneda en la que desee abrir la cuenta.

Tipos de cuentas del Banco Metropolitano

Entre los tipos y variedades de cuentas bancarias que pueden ser abiertas por individuos naturales se encuentran:

  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de Horro a la vista
  • Cuentas de formación de fondos
  • Cuentas de Depósito a plazo fijo
  • Certificado de depósitos
  • Cuentas corrientes para trabajadores por cuenta propia

Las Cuentas corrientes son las formas en la que se acreditan ingresos de personas naturales. Pueden abrirse cuentas corrientes en CUP, CUC y MLC.

El importe mínimo para las cuentas en CUP y MLC solicitadas por personas jurídicas es de 500.00 pesos y el saldo mínimo a mantener en la cuenta de 200. 00 pesos.

Mientras que las Cuentas de Horro a la vista, es un depósito de una cantidad de dinero en CUC, CUO o MLC, que puede ser empleado por el titular en el momento en que lo requiera.

Por su parte, las Cuentas de formación de fondos, son aquellas cuyo depósito e incremento proviene de un descuento mensual a salarios, pensiones o jubilaciones.

Las Cuentas de Depósito a plazo fijo pueden solicitarse en cualquiera de las monedas: CUC, CUP o USD.

En este caso, el solicitante deposita una cantidad específica durante un periodo de tiempo previamente acordado con el banco con el compromiso de no solicitar ni depositar dinero hasta transcurrido el tiempo pactado.

Para abrir esta modalidad de cuenta el saldo mínimo requerido es de 100. 00 pesos en CUP y 200.00 pesos en CUC o USD.

Los periodos de tiempo ofrecidos por el banco son de 3, 6, 12, 24, 36, 60 meses para todas las monedas y un plazo excepcional de 72 meses para la moneda nacional.

Además, están los Certificado de depósitos, considerados una modalidad singular de depósito. Puede abrirse en CUC, CUP o USD. Es emitida a favor de ciudadanos cubanos o extranjeros con el requisito de que sea mayor de 18 años y resida en el país.

Se sustenta en un contrato cuyo importe y plazo están previamente determinados y el titular se compromete a no emplear el dinero hasta cumplirse el tiempo acordado.

Los plazos igualmente son de 3, 6, 12, 24, 36 y 60 meses para las tres monedas y 72 meses para el CUP.

Y en el caso de las cuentas corrientes para trabajadores por cuenta propia son específicas para las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia o cualquier forma de gestión no estatal, pueden abrir cuentas corrientes en CUC o CUP.

Tipos de tarjeta que emite Banco Metropolitano

Los tipos de tarjetas emitidas por Banco Metropolitano son las siguientes:

  • Tarjeta de estímulo
  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta MLC
  • Tarjeta de domiciliación de nóminas

La tarjeta de estímulo es una tarjeta de débito que se emite según sea solicitada por empresas estatales.

Es empleada para el pago de la estimulación salarial en algunas entidades del país a los trabajadores de la misma.

Esta tarjeta permite la compra de productos en la red comercial y la extracción de efectivo en cajeros automáticos o casas de cambio (CADECA).

La tarjeta de débito puede ser solicitada en moneda CUC o CUP. Le permite al titular depositar el efectivo en la cuenta y operar con este mediante la tarjeta magnética.

Puede ser empleada para la compra de productos en la red comercial del país, para operaciones mediante transfermóvil, y para la extracción de efectivo en cajeros automáticos y Casas de Cambio (CADECA).

Mientras que la tarjeta MLC tiene la posibilidad de solicitarse por vía electrónica sin acudir directamente a la sucursal bancaria.

Para ello basta con enviar algunos datos personales a la dirección de correo clientes@banmet.cu

Mediante esta tarjeta el titular podrá hacer compras en las nuevas tiendas MLC, tanto para la compra de equipos electrónicos, como para las nuevas tiendas de alimentación y aseo personal.

La tarjeta de domiciliación permite depositar en ella pagos de salarios a trabajadores estatales cuya entidad laboral ha hecho previa coordinación con el banco.

También se benefician de esta modalidad los pensionados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.