Actualización de las Normas sobre Importación de Alimentos de Origen Animal a Cuba Agosto 2023

Inicio > Aduana Cubana > Actualización de las Normas sobre Importación de Alimentos de Origen Animal a Cuba Agosto 2023

Recientemente se dió a conocer una actualización de las Normas sobre importación de alimentos de origen animal en Cuba, emitidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), adscrito al Ministerio de la Agricultura (Minag)

El documento, publicado en la página web del Minag, facilita de forma temporal las importaciones de productos alimenticios de origen animal que estén destinados al consumo humano, y que de forma habitual han sido regulados o prohibidos.

Estas normas, que están vigentes desde el 2022 y han sido actualizadas desde el 1 de agosto de 2023, van dirigidas a viajeros o personas naturales que deseen entrar al país estos alimentos. 

La medida se produce como respuesta a la crisis económica existente, así como al déficit alimentario imperante en la actualidad. 

¿Cuáles alimentos de origen animal se pueden importar a Cuba y desde qué países?

El texto recoge los siguientes alimentos, así como la especificidad de países desde donde se acepta su procedencia, los cuales deben cumplir lo señalado anteriormente: 

  • Conservas cárnicas (enlatadas), de origen bovino y porcino, cuya procedencia es de los siguientes países: Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. 
  • Conservas cárnicas (enlatadas) obtenidas de aves, cuya procedencia es de los siguientes países: España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay. 
  • Carnes frescas, ya sean deshidratadas, congeladas o saladas, e igualmente vísceras y productos cárnicos que estén semielaborados y/o semi cocidos, empacados al vacío de origen porcino, bovino, caprino y ovino, procedente de los siguientes países: España, Francia, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Panamá, México, Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Uruguay. 
  • Carnes frescas, ya sean congeladas, deshidratadas o saladas, así como vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados, productos semicocidos y empacados al vacío de origen aviar, cuya procedencia es de los siguientes países: Francia, España, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.
  • Embutidos de cerdo y/o res cuya procedencia es de los siguientes países: Estados Unidos, España, México, Portugal, Canadá, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. 
  • Embutidos de aves cuya procedencia es de los siguientes países: Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.
  • Productos de origen marino, sean en conserva o no, cuyo origen es de cualquier parte del mundo. 
  • Leche, ya sea fluida uht, evaporada o condensada, así como postres lácteos, cuyo origen es de cualquier parte del mundo. 
  • Leche en polvo cuya procedencia es de los siguientes países: España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
  • Quesos maduros ya sean pasteurizados u obtenidos de leche ultrapasteurizada, cuya procedencia es de cualquier parte del mundo.
  • Alimentos para mascotas, que no tengan carácter comercial y en cuya formulación exista carne de aves, cerdo, pescados y vegetales. 

¿Cuáles alimentos no pueden ser importados a Cuba?

En cuanto a los alimentos cuya importación se mantiene prohibida se encuentran los siguientes:

  • Leche fluida, así como derivados lácteos en general que no estén pasteurizados.
  • Carnes frescas, así como sus cortes con hueso de cualquier origen.
  • Carnes en cualquier presentación, cuya procedencia es la fauna silvestre. 
  • Nuggets de pollo, así como otros empanados crudos, o sea, no fritos.            
  • Alimentos para mascotas, procedentes de cualquier país, cuya base proteica contiene harinas de rumiantes.

¿Qué requisitos deben cumplir los productos para su importación a Cuba?

Es importante tener en cuenta que los productos deben llegar envasados íntegramente y sin ninguna rotura en el embalaje que los contiene. 

En caso de no cumplir esta premisa, los mismos serán decomisados e incinerados con posterioridad. 

Los productos alimenticios para importación, en su mayoría deben estar correctamente identificados, así como pertenecer a marcas reconocidas comercialmente y proceder de países cuya situación zoosanitaria, así como los acuerdos establecidos por los Servicios Veterinarios Oficiales, los convierta en países elegibles para Cuba

Dichas facilidades, así como el listado de los países elegibles estarán sujetos a cambio acorde a la situación zoosanitaria imperante en los países de origen, o sea, donde se produjo el alimento que está siendo importado, información que aparece señalada en la etiqueta de cada producto.

Para conocer en detalle todo lo relacionado con la actualización de las normas, puede acceder a la gaceta oficial aquí. También puede obtener más información sobre la Aduana de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +