Cuando inicia el curso escolar y los más pequeños deben recibir su uniforme escolar, el momento se matiza con sentimientos muy diversos. Por un lado, los niños, con la emoción de recibir un uniforme nuevo, quizá hasta diferente al que usaron el año anterior.
Y, por otro lado, los padres, con la agonía de volver otro año más a las colas para adquirirlos, y las batallas para conseguir uno con la talla más similar posible a la de sus hijos.
En el inicio de este curso escolar en septiembre la experiencia no ha sido mejor, incluso, las dificultades se han visto agravadas en medio de las diversas crisis. Pero, ¿ya se entregaron todos los uniformes? ¿Aún quedan niños y jóvenes pendientes? ¿Cómo ha sido el proceso? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Algunos territorios de la Isla ya han concluido con la entrega de todos los uniformes. Lograron garantizar la producción en tiempo, la distribución eficiente en los puntos de venta, y culminar el proceso de entrega, devoluciones y cambios de talla en el tiempo necesario antes del inicio del curso escolar este 2 de septiembre. Pero no en todas las localidades del país se corrió con la misma suerte.
En la oriental provincia de Holguín hubo que extender la venta hasta el día antes del inicio, el domingo 1 de septiembre. Según las autoridades locales la situación se debió a las irregularidades existentes para su comercialización en las tiendas urbanas y rurales de sus 14 municipios.
Ciego de Ávila, provincia al centro de la Isla, aún no concluye con la venta de los uniformes escolares y deberá pasar a lo que se denomina una segunda vuelta de entregas. En el central territorio solo los municipios de Chambas y Bolivia lograron culminar el proceso, por lo que quedan ocho aún pendientes, entre ellos la cabecera provincial y ciudad más poblada de la provincia.
Según el director del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila (GECCA), Lázaro Edel Granados Gelenian, esta segunda vuelta se ejecuta desde el 30 de agosto en cada tienda con horarios extendidos: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes; y los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde.
Las ventas en esta provincia no tienen fecha de conclusión, se estará vendiendo uniformes escolares en la red de tiendas del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) hasta que se agoten las solicitudes y cada niño tenga su uniforme.
Por su parte, en Camagüey, la industria textil celebra “la primera entrega” de 38 mil uniformes escolares, pero para finales del año aún le queda pendiente la entrega total de 197 mil 237 prendas, como parte del segundo proceso de entrega.
Al menos la experiencia de este 2024 ha demostrado en algunas localidades un poco más de agilidad, cuando se dispone del uniforme en las tiendas del Mincin.
Ante la no existencia de los bonos este año, se está realizando a través de los listados emitidos por las direcciones de Educación, y para la compra solo debe presentarse el carné de menor o carné de identidad de los alumnos con derecho a compra.
En la gran parte del país, se les está vendiendo a los alumnos de grados iniciales, quinto, séptimo, décimo (de Preuniversitario y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional), y en el caso de preescolar, se venden dos módulos de uniforme. Para el resto de los grados se ha vendido uno solo.
¿Has tenido que comprar uniforme escolar este año? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
¿Un Auto en Pesos Cubanos? Conoce la Nueva Alternativa en Cuba
Recolectan en La Habana Materias Reciclables para Crear Prótesis de Mama
¿Cómo Importar un Auto a Cuba? Todo lo Que Necesitas Saber para Ahorrar Miles
Este Miércoles: El Ministro de Energía de Cuba se Pronuncia Sobre la Situación Eléctrica del País
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí