¿Venta de Monedas Extranjeras en CADECA? Esto Informa el Banco Metropolitano

Inicio > actualidad > ¿Venta de Monedas Extranjeras en CADECA? Esto Informa el Banco Metropolitano

Las novedades y los constantes cambios en el mercado informal de divisas cubano, tienen en vilo a gran parte de la población. El euro y el dólar americano (USA), las monedas extranjeras de mayor circulación en la isla, recientemente experimentaron una bajada de precio, que terminó en una remontada abrupta, llegando a subir 20 pesos en un día. 

Estos altos precios para las monedas extranjeras, así como la necesidad de comprarlas en un mercado catalogado como informal, se deben principalmente a que el estado cubano no es capaz de proveer las Casas de Cambio (CADECA) con estas monedas, ligado a que los dueños de negocios y empresas privados deben importar todos sus recursos desde el exterior, y pagarlos la mayoría de las ocasiones, en dólares americanos. 

Desde el 4 de agosto de 2022, se retomó la venta de divisas en las CADECA de todo el país, con precios actualizados según el nuevo panorama económico que se desarrolló después de la implementación de la llamada tarea Ordenamiento. Desde entonces, en teoría, los clientes podrían “comprar” monedas extranjeras por precios que rondaban los 120 pesos cubanos.

La realidad es que pocas veces una persona puede comprar, pues las colas pueden llegar a tener miles de personas, y cuando se logra acceder a un turno para comprar, solo se permite cambiar 100 dólares o euros, según disponibilidad, por cliente. 

En medio de este contexto, circuló recientemente en la red social Facebook una información que, de una página falsa bajo la identidad del Banco Metropolitano de Cuba, aseguraba que venderían a clientes naturales una cantidad limitada de divisas a la población, durante dos meses de prueba a partir del mes de julio y en coalición con CADECA. 

Entérate
Aserrío Automatizado en el Oriente de Cuba Promete Impulsar la Construcción de Viviendas

Al respecto, tanto el perfil oficial de dicho banco, como el de CADECA, aseguraron que esta información es falsa, e instaron a los clientes a informarse a través de las páginas oficiales de estas instituciones.

Ningún medio o institución cubano ha dado pistas de que en algún momento se normalice la venta de divisas en las Casas de Cambio, medida que podría frenar un poco la inflación que se produce al tener que acceder a estas por vías alternativas y de privados, que le ponen a las monedas los precios que ellos deseen.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.