¿Trata de Personas en Cuba? Esto dice el Informe Nacional

Inicio > actualidad > ¿Trata de Personas en Cuba? Esto dice el Informe Nacional

En fecha reciente se dio a conocer el Informe Nacional sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas en Cuba, referente a los datos del año 2022.

Dicho informe fue revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla recientemente, y en el mismo se informa la presencia de cinco niñas abusadas sexualmente entre los casos juzgados en Cuba por el delito de trata de personas durante ese año.

De acuerdo a la información proporcionada, la cantidad total de casos procesados en el período por trata de personas, alcanzó la cifra de seis.

Cinco de ellos fueron por explotación sexual, donde se reportaron 5 menores de edad víctimas de este delito procedentes de La Habana, Artemisa y Villa Clara.

También se juzgó  por los tribunales otro caso de la provincia de Ciego de Ávila, cuya víctima era una mujer. 

Sobre los casos, el informe refiere que la madre de una de las víctimas, proporcionaba a diferentes hombres la facilidad para que tuvieran relaciones sexuales con su hija de solo 13 años de edad, a cambio de dinero.

En otro de los casos, la pareja obligaba a su compañera a sostener relaciones sexuales con otros hombres, también por dinero.

Entre los acusados de proxenetismo y corrupción de menores se encontraban en total cinco hombres y una mujer.

Los mismos fueron sancionados, de acuerdo a su participación en el delito, con privación de libertad entre los 5 y 18 años.

En el período de la pandemia de Covid -19, donde fue cerrada la frontera aérea, el país experimentó una reducción notable de las incidencias de los casos de trata.

Entérate
Los Trabajos Mejores Pagados en EE.UU.: Profesiones y Oficios que Garantizan Éxito

Para esta etapa, específicamente entre los años 2020 y 2021 los delitos se enfocaron en el reclutamiento de mujeres jóvenes por parte de ejecutivos extranjeros y cubanos para trabajar en centros nocturnos y bares de varios países entre los que figuran: Nicaragua, México, Rusia, Turquía, Egipto, Chipre, China, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Asimismo, se han atendido un total de 202.298 alumnos por “manifestaciones que atentan contra el interés superior del niño” y se enfatizó en 33.298 que se encontraban en situación de vulnerabilidad ante el delito de trata de personas”.

En el mismo año 2022, fueron atendidos una cantidad de 264 alumnos por indicios o prácticas vinculadas a la prostitución.

La nota publicada apunta a que personas extranjeras intercambian con jóvenes cubanos que se dedican a la prostitución para obtener regalos y recargas telefónicas, “así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual”. 

Con respecto al tema, las autoridades cubanas del Ministerio del Interior sostuvieron un intercambio con servicios policiales del exterior y la Interpol, relacionado con la incidencia de personas que cuentan con antecedentes de agresión sexual infantil y otros casos que preocupan y que son de interés bilateral.

Así, fue revelado que continúa la vigilancia sistemática a 10 nacionales cubanos circulados por la Interpol por su participación en actividades de trata de personas.

De igual manera fue resaltado  que la Oficina Central Nacional Interpol-La Habana hizo un llamado de alerta acerca de varios grupos que operan en diferentes redes sociales como Facebook, Telegram y WhatsApp, en los que sus miembros se intercambian materiales con contenido de abuso sexual infantil y otros pornográficos de personas adultas.

Entérate
Becas Disponibles para Latinoamericanos con Raíces Españolas: Requisitos Ayudas y Detalles Aquí

Cuba es signataria de tratados internacionales contra la trata de personas y desde la Constitución lo sitúa como un delito contra la dignidad humana.

Quienes deseen acceder al informe publicado por el MINREX y conocer detalles sobre los casos y las políticas de prevención del país, pueden acceder al mismo aquí.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.