A modo de curiosidad el periodista jubilado Manuel David Orrio compartió en sus redes sociales una comparación que ha suscitado polémica entre los internautas de la Isla.
Resulta que el costo estimado de la construcción de la Torre K, cuestionado hotel que se erige en el perfil urbano habanero, alcanzaría para lograr la instalación de paneles solares suficientes para generar 400 MW de energía eléctrica diaria, y solo en un espacio de 4 Km².
Lo más llamativo del caso es que se considera una inversión sobre los 400 millones de dólares, erigida únicamente con capital cubano, lo que lleva a pensar a muchos si realmente no hay dinero, si realmente la culpa la tiene el bloqueo, o si la crisis energética que vive el país no es más que el resultado de una sucesión de malas decisiones.
El periodista Manuel David Orria, quien se reconoce públicamente como ex oficial encubierto de la Dirección General de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior, calculó los estimados de conjunto con el Doctor en Ciencias Daniel Stolik Novygrod, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.
Si en Cuba se hubiera pensado mejor hacia dónde dirigir el capital, ahora mismo no solo se evitaría los males sociales que la población padece, sino que ahorraría miles de dólares en el arrendamiento de patanas turcas para la generación eléctrica, y en la compra de combustibles para el mismo fin.
Vale recordar que, durante el gran apagón sufrido en la Isla hace algunos días atrás, incluso muchos hoteles se quedaron sin electricidad y los servicios turísticos se redujeron, provocando serias molestias entre los visitantes. Si se hubiese invertido correctamente en la infraestructura eléctrica nacional, esto tampoco hubiera sucedido, y las opiniones de esos extranjeros que se quedaron a oscuras serían diferentes.
El periodista insiste en que el dato de inversión es solo un estimado, porque claro, respecto a este tema tampoco hay transparencia. Sin embargo, con otros datos obtenidos desde el Ministerio del Turismo y fuentes del gobierno, se ha conocido de lo invertido en otras instalaciones turísticas.
En 2015, en el Meliá Jardines del Rey se invirtieron 200 millones de dólares. En 2017, en el Manzana Kempinski, 500 millones de dólares. En 2018, en el Iberostar Grand Packard, 300 millones de dólares. En 2019, en el Kempinki Cayo Guillermo, 300 millones de dólares. Por solo mencionar algunos.
Pero solo con el costo de la Torre K, ese edificio tan despreciado por habaneros, urbanistas y arquitectos, se pudo generar mucha energía limpia. Incluso otros análisis revelan que más que la planteada por Manuel David Orrio y Daniel Stolik Novygrod.
A nivel internacional, el precio de un panel solar promedio puede oscilar entre 200 y 300 dólares por panel (considerando que este precio puede fluctuar dependiendo del mercado y de subsidios/financiamientos disponibles).
Tomemos un precio promedio de 250 dólares por panel solar para nuestros cálculos.
Con un presupuesto de 400 millones de dólares, se pueden comprar 1 600 000 paneles solares
La capacidad de un panel solar convencional depende de su tamaño y eficiencia, pero generalmente, los paneles solares para uso residencial tienen una potencia que varía entre 250 y 400 W (vatios). Vamos a considerar un panel de 300 W como referencia (en la actualidad, muchos paneles utilizados en instalaciones residenciales tienen capacidades cercanas a esta cifra).
Si cada panel tiene una potencia de 300 W, la capacidad total de generación eléctrica se calcula así de 480 MW.
La generación eléctrica depende también de la cantidad de horas de sol al día y la eficiencia del sistema. Por ejemplo, en lugares con buena irradiación solar, se puede estimar un promedio de 4 a 6 horas de sol efectivo al día. Si tomamos un promedio de 5 horas/día, mostramos los siguientes cálculos, pues resultan sorprendentes:
Generación diaria = Capacidad total (kW) × Horas de sol efectivas = 480,000 kW × 5 horas = 2,400,000 kWh/día
Generación anual = Generación diaria × 365 = 2,400,000 kWh/día × 365 días ≈ 876,000,000 kWh/año (876 GWh/año)
Puede notarse entonces que, con un presupuesto de 400 millones de dólares, se podrían adquirir 1 600 000 paneles solares con una capacidad total de 480 MW.
Estos paneles generarían aproximadamente 876 GWh anuales, lo que podría proporcionar energía significativa para uso doméstico y contribuir a la sostenibilidad energética de un país.
Si hubiera sido de este modo, Cuba se ahorraría anualmente, mínimo, 12 millones de dólares. Pero no, por alguna razón los directivos de la Isla prefieren construir hoteles que nunca van a llenarse.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí