Tormentas en Occidente de Cuba: Estos Fueron los Daños en La Habana y Mayabeque

Inicio > actualidad > Tormentas en Occidente de Cuba: Estos Fueron los Daños en La Habana y Mayabeque

Varias han sido las afectaciones en diferentes provincias del occidente cubano como consecuencia de las tormentas que impactaron en el país desde el final de la tarde del viernes 22 de marzo de 2024.

Producto del fenómeno, que incluyó caída de granizo, se reportaron daños en las provincias de La Habana y Mayabeque, en este artículo te contamos detalles.

Principales daños en La Habana

En La Habana los mayores acumulados de lluvia estuvieron entre 203 milímetros y 360 milímetros de lluvia en Guanabacoa y San Miguel del Padrón respectivamente.

Los municipios señalados como los de mayores daños en la capital cubana fueron Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro y se reportaron 26 derrumbes totales de manera preliminar, aunque las autoridades precisaron que no hubo pérdidas de vidas humanas.

En materia de afectaciones al servicio eléctrico se dieron a conocer 78 circuitos eléctricos impactados, ya 36 de ellos restablecidos y 120 000 clientes perjudicados por 60 megawatts apagados, mientras que 148 personas recibieron protección a modo de evacuados en centros estatales y 762 se resguardaron en casas de familiares y amigos.

Los impactos en la capital también se sintieron en unidades de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, en Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro, por lo que se optó por trasladar pan desde las zonas menos afectadas hacia las de mayores daños para garantizar el suministro a la población.

Del sector agrícola reportaron daños además 24 casas de cultivo y dos de posturas, así como seis naves en tres tabaquerías, también en dos casas de secado, y tres umbráculos, junto al techado de unidades de la red minorista.

Entérate
Detención en Cayo de la Florida: Siete balseros cubanos capturados al tocar tierra

Se informó de la movilización de unas 20 brigadas de cinco provincias de la isla para apoyar la recuperación eléctrica en el territorio capitalino.

En la provincia se activaron las oficinas de trámites para que sean evaluadas las pérdidas y necesidades de recursos.

Tal situación climatológica ha estado asociada a una actividad prefrontal, desarrollada de manera rápida por delante de un frente frío, que se ha ubicado sobre la zona el golfo de México y el Instituto de Meteorología precisó que estaban dadas las condiciones para que se mantuvieran las tormentas y lluvias en la tarde del sábado 23 de marzo.

Afectaciones en Mayabeque

Los mayores daños en Mayabeque se reportaron en San Nicolás, con afectaciones en 62 viviendas, las de mayor envergadura en el consejo popular norte (circunscripciones 7-8-9) de barrios como La Jocuma, Teleaudio, La Sabana, calle Museo, entre otros.

En el sector agrícola se reportaron afectadas 20 hectáreas de maíz, cinco de ajo, cinco de plátano Fiat04 y 7 000 quintales de papa.

La caída de árboles, los daños en cubiertas de viviendas e inundaciones en zonas bajas, fueron parte también de forma general de las incidencias en territorio mayabequense.

En Jaruco un poste caído en Las Mercedes afectó el servicio eléctrico de varios circuitos aledaños, mientras que en Santa Cruz del norte se dañaron la totalidad de estos y un tornado en la zona de Machado causó estragos en varias viviendas.

Hubo igualmente reportes de casas afectadas en Madruga, así como impactos en el tendido eléctrico de ese territorio, en la provincia se dañaron también los servicios de telecomunicaciones, medios locales informaron de inundaciones en la parte baja de Batabanó.

Entérate
El Cubano Robeisy Ramírez Regresará al Ring en Miami ¿Quién Será su Contrincante?

La estación meteorológica de Jaruco registró una racha de viento de 66 kilómetros por hora, que fue valorada como significativa por los especialistas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital