Toque de Cajón Espiritual Dedicado a Celia Cruz en La Habana: ¿Cuándo y Dónde Será?

Inicio > actualidad > Toque de Cajón Espiritual Dedicado a Celia Cruz en La Habana: ¿Cuándo y Dónde Será?

La noticia sorprende a todos los amantes de la música cubana. Celia Cruz es un ícono del arte cubano, pero, como sucede con las canciones de otros tantos artistas, sus creaciones están vetadas por la política cultural del gobierno en la Isla. 

Aun así, la agrupación folklórica músico danzaría de cantos espirituales Nsila Cheche realizará un toque de cajón en homenaje al espíritu de Celia y de otros artistas que han marcado la identidad de lo cubano. 

¿Dónde se realizará? ¿Cómo acceder a él? ¿A qué otras figuras de la música irá dedicado? Conoce las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

La agrupación Nsila Cheche recoge las voces de más de una decena de hombres y mujeres, quienes combinan el arte de cantar con sus prácticas religiosas de origen africano y la propia idiosincrasia del cubano. 

Con su música, Nsila Cheche saca del cabildo o centro espiritual una rica tradición músico – danzaría y la pone a disposición de un público más amplio, reunido para celebrar la gloria de importantes figuras de la Isla. 

En esta ocasión la cita tendrá lugar en el centro cultural Buena Vista Club, ubicado en la calle 19, entre 70 y 72, Buena Vista, del capitalino municipio de Playa. 

El venidero jueves 4 de julio, desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, el público podrá disfrutar de un cajón espiritual dedicado a Celia Cruz, por los 21 años de su partida física (el 16 de julio de 2003, en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos), así como a los espíritus de otros once artistas.

Entérate
Cuba ya no Tiene 11 Millones de Habitantes: Te Sorprenderá la Cifra Actual

Para la agrupación ya constituye tradición realizar este tipo de festejos socio-religiosos, y siempre va dedicado a personalidades de la música que hayan fallecido en el propio mes en el que se toca. 

Para julio, se elevan los nombres prominentes figuras, populares hace décadas o hace pocos años, fallecidos en Cuba o en el extranjero. Por ejemplo, se le cantará también a la santiaguera Olga Guillot, más conocida como La Reyna del Bolero (fallecida el 12 de julio de 2010, en Miami Beach, Estados Unidos); a la cienfueguera Paulina Álvarez, la cantante conocida como la Emperatriz del Danzonete. (fallecida el 22 de julio de 1965, en La Habana).

Además, al trovador santiaguero Antonio Gumersindo Garay y García –Sindo Garay– (fallecido el 17 de julio de 1968, en La Habana), el compositor y pianista Rafael (Felo) Bergaza Zerquera (fallecido el 7 de julio de 1969, en La Habana); el ícono de la música Adolfo Guzmán González (fallecido el 30 de julio de 1976, en La Habana).

Otros nombres que serán pronunciados en este cajón espiritual son lo de Carlos Puebla, Elio Revé Matos, Isaac Nicola Romero, Compay Segundo, Ángel Adriano Rodríguez Bolaños, César Pupy Pedroso, y al reguetonero Daniel Muñoz Borrego (El Dany), quien fuera integrante del exitoso dúo Yomil y El Dany. 

Quienes deseen asistir a la actividad podrán hacer sus reservaciones a través del número de teléfono celular +52 59963144. El precio de la entrada estándar será de 300 CUP. Para personas de 60 años o más valdrá 200 CUP. Ante cualquier duda podrá solicitarse más información al número 72022586.

El cajón espiritual que se celebrará el próximo 4 de julio será, cuando menos, disruptivo. Dedicado a la Reina de la Salsa y la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, destruye decorosamente el olvido forzado al que se ha sometido hasta al nombre de la artista en la Isla. 

Entérate
Adiós a Gladys Bejerano: ¿Quién es la Nueva Contralora General de Cuba?

A una mujer que tanto cantó a la tierra de la Mayor de las Antillas, con la esperanza de volver, irá dedicado este cajón que promete traer toda su energía y su “azúcar” de vuelta a La Habana.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.