Todos los Detalles del “Plan Terrorista” Financiado por EEUU a Cuba

Inicio > actualidad > Todos los Detalles del “Plan Terrorista” Financiado por EEUU a Cuba

Las tensiones entre el país caribeño y su vecino norteamericano parecen no tener fin, y cada día pasan a mayor escala. Ya no solo se trata de cuestiones burocráticas o económicas, sino que en nuevos caminos ha entrado la emigración cubana de Miami en su lucha por la democracia en la isla, llevando las cosas a otro nivel y desatando la represalia del gobierno cubano.

Este lunes 8 de julio, las máximas autoridades del país, con el presidente de la República, Miguel Díaz- Canel al frente, revelaron la noticia que fuese resultado de una operación militar donde se descubriera la entrada ilegal de armas por parte de ciudadanos cubanos que residen en la nación norteamericana.

Armas, municiones y pertrechos fue el arsenal que intentó penetrar en la isla Ardenys García el 23 de noviembre de 2023, siendo descubierto por las autoridades cubanas que velan la zona perimetral marítima del país. 

En palabras del coronel Víctor Álvarez Valle, de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), la demora de seis meses que se han tomado las autoridades en dar a conocer el caso se basa en la necesidad de demostrar la responsabilidad de una serie de personas que formaban una red junto al imputado principal.

Por una zona estratégica de la zona costera de la provincia de Matanzas, a 100 km de la capital, según explican los oficiales cubanos, fue descubierto al ciudadano en un intento de entrar armas al país con el objetivo de provocar acciones terroristas contra civiles mediante la realización de un movimiento armado dentro de la isla.

Entérate
Aprovecha el Prime Day: Las Mejores Ofertas en Freidoras de Aire para Enviar a Cuba

Durante la intervención, se ocuparon cierta cantidad de armas de fuego, generalmente armas cortas de procedencia norteamericana, brasileña y austríacas pero todas ellas adquirida en territorio norteamericano, así como municiones, binoculares, pasamontañas y otros pertrechos.

Entre las pruebas entregadas para el proceso del individuo se encuentra el propio video de la confesión, donde esclarece y confirma sus planes, explicando que la idea principal era introducir las armas en el país, reclutar a otras personas dispuestas para el alzamiento, y radicar en una finca desde donde se llevaría a cabo el plan. 

Además, existen imágenes y videos donde se ve al acusado practicar en un campo de tiro norteamericano con armas iguales a las que pretendía implantar en la isla, acompañado de otras personas que se hacían llamar la Nueva Nación en Armas.

Los cargos que se le imputan a García van desde entrada ilegal al territorio nacional, hasta actos contra la seguridad del Estado y, según explicó el funcionario, se evalúa imputar también el delito de espionaje, puesto que el individuo había buscado información sobre unidades militares de la isla, con intenciones de reclutar incluso a miembros las fuerzas armadas.

Al terminar el estudio del caso, el cual calificaron de muy complejo debido su nivel de profundidad, resultaron detenidas 32 personas, que actualmente se encuentran bajo sospecha sin seguridad de privación de libertad.

En caso de ser comprobada su participación en los hechos, las sanciones podrían llegar hasta 30 años de cárcel e incluso pena de muerte, ya que el Código Penal cubano es muy estricto en cuanto a este tipo de delitos.

Entérate
Significativa Reducción en la Mortalidad Infantil en Cuba este 2024

Según comentan las autoridades cubanas, se les comunicó oportunamente a sus homólogos de Estados Unidos sobre este suceso, esperando una colaboración entre ambas partes con el propósito de dar una solución conjunta al problema y llegar a un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.