¡Última Hora! Aprueban Prórroga Para Ley de Memoria Democrática en España: Esta es la Nueva Fecha Tope

Inicio > actualidad > ¡Última Hora! Aprueban Prórroga Para Ley de Memoria Democrática en España: Esta es la Nueva Fecha Tope

Miles de cubanos se encuentran actualmente realizando los trámites de la tan ansiada ciudadanía española. 

La demora de este proceso, junto al auge de personas a las cuales no dan abasto los funcionarios del consulado, hacen que sea una verdadera odisea para muchas personas comenzar este proceso desde cero cuando ya se encuentra cerca la fecha límite notificada por el gobierno español para entrar en el sistema de posibles candidatos.

Sin embargo, una noticia alentadora llega desde las redes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea.

El proceso para acceder a la llamada Ley de Memoria Democrática ha sido prolongado un año más, dándole un respiro a todo aquel que no tenía la seguridad de clasificar. 

Dicha ley se trata de un mecanismo mediante el cual el gobierno español otorga la ciudadanía a los hijos y nietos de todo español que, por cuestiones políticas, de ideología o de creencia o de orientación e identidad sexual tuvieron la necesidad de emigrar y perder su ciudadanía natal.

Luego de varios años en pausa, el proceso comenzó nuevamente en marzo del año 2022 por lo que, cumpliendo el plazo de dos años, en octubre de este 2024 terminaba. 

Desde esa fecha, según comentan las autoridades del país europeo, se han recibido aproximadamente 300 mil solicitudes desde toda Latinoamérica, y el consulado de Miami, casi todas estas personas, vale aclarar, ciudadanos cubanos residentes allí. 

Destacan entre los de mayor auge los 5 consulados generales presentes en Argentina, los cuales simbolizan el 40% de las solicitudes, y el de La Habana, con un 13%.

Entérate
¡Apagón Informático Mundial! Esto Está Pasando Ahora Mismo en Varios Países

En su cuenta oficial, el ministerio expuso que en cada uno de estos consulados existe un número muy grande de solicitantes que resulta muy complejo atender en el plazo citado de 2 años, es por eso que el gobierno realiza esta prórroga de otro año a la conocida disposición adicional de la octava Ley, con el objetivo de lograr atender a todas las personas que actualmente se encuentran con todos sus trámites completados en espera de la cita, así como todas las que se presenten y que puedan ser atendidas en el nuevo plazo previsto que culminaría en octubre del año 2025.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.