Impuestos 2025 en Cuba: Todo Lo Que Necesitas Saber para Presentar Tu Declaración Jurada

Inicio > actualidad > Impuestos 2025 en Cuba: Todo Lo Que Necesitas Saber para Presentar Tu Declaración Jurada

El próximo 6 de enero iniciará en Cuba la Campaña de Declaración Jurada y pago de impuestos sobre los ingresos personales, con la liquidación del año fiscal 2024.

El período se extenderá hasta el 30 de abril del propio 2025 y es dirigido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). De igual modo participan otros organismos y entidades estatales.

Para ese ejercicio fiscal se mantiene el beneficio de un descuento del 5% del total a pagar para quienes abonen sus cuantías antes del 28 de febrero. Esta bonificación por pronto pago es para todos los contribuyentes.

En la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2025, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se definen los ingresos tributarios como una fuente indispensable de aporte al presupuesto del país para sufragar gastos sociales principalmente.

Al mismo tiempo se desarrollarán otras campañas paralelas como el pago de impuestos por el uso de transporte terrestre y embarcaciones marítimas.

En cuanto a los productores agropecuarios individuales del sector cañero, la presentación de la Declaración Jurada y el pago del impuesto por ingresos personales será del 1 de julio al 31 de octubre. Deberán abonar esa contribución solo por los ingresos obtenidos de las producciones no cañeras.

Para este grupo de contribuyentes también estará disponible la bonificación del 5% por pronto pago si liquidan sus impuestos antes del 30 de agosto.

Para la próxima Campaña de Declaración Jurada llegarán cambios en las bases impositivas para el cálculo de las cuantías a pagar, bajo la premisa de que quien más gane más aporte. 

Entérate
Entregarán Casas a Damnificados por el Huracán Oscar en Guantánamo

Esta modificación fue anunciada por el Ministro de Finanzas y Precios en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las adecuaciones para el ejercicio fiscal del venidero año en Cuba responden mayormente a la necesidad de captar mayores ingresos para reducir el déficit fiscal que tiene el país.

Ante la deplorable situación financiera de la Mayor de las Antillas, los aportes por concepto de tributos, impuestos y tasas siguen siendo la mayor fuente de ingresos al presupuesto estatal.

Aún no se han anunciado todos los detalles de la próxima Campaña de Declaración Jurada, lo que ha generado amplia expectativa e incertidumbre en los contribuyentes de la isla.

Trascendió en la Asamblea Nacional que para un adecuado resultado de ese ejercicio fiscal se deberán realizar acciones de control a las Declaraciones Juradas recibidas en la ONAT, un seguimiento a las posibles conductas evasoras y que lo recaudado se utilice como es debido a favor de la población.

La Ley del Presupuesto del Estado prevé para 2025 captar ingresos por el pago de 23 impuestos, tasas y contribuciones.

Resaltan el tributo sobre ingresos personales, propiedad de embarcaciones, transporte terrestre, ventas, servicios, utilidades, así como la utilización de fuerza de trabajo.

Se suman los pagos por transmisión de bienes y herencias, servicios aduaneros, uso y explotación de las playas y recursos forestales, ociosidad de las tierras agrícolas, así como la contribución especial a la Seguridad Social.

Igualmente se contemplan los aportes para impulsar el desarrollo local y las tasas por peaje, servicios aeroportuarios, junto a la radicación de propaganda comercial y anuncios.

En la estrategia que ha diseñado el Gobierno cubano para corregir sus propias distorsiones y reimpulsar una estancada economía, el cobro de impuestos se contempla como una bocanada de aire a un presupuesto nacional cada vez más decadente.

Entérate
¿Qué Días Trabaja CADECA Este Fin de Año? Esto Debes Saber

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital