El escenario en las localidades y zonas rurales de la región oriental por donde pasó el huracán Oscar es desolador. Familias enteras quedaron sin hogar, sin ropas, sin alimentos, hasta sin agua potable para suplir la más básica de las necesidades humanas.
Muchos poblados y caseríos quedaron incomunicados por el arrastre de los ríos y los deslizamientos de tierra sobre los maltrechos caminos. Por fortuna, desde la propia sociedad civil cubana y desde organismos internacionales no se hizo esperar la ayuda, en gran medida, constituida por alimentos.
Sobre su distribución a los damnificados, desde las redes sociales en los últimos días pulula el comentario de que se les entrega arroz, azúcar, sal y harina de maíz por un costo de 850 pesos, siempre con el comentario de “¿cómo podrán pagar por comida personas que solo tienen lo que llevan puesto?”.
Al respecto, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) revela que se trata de una fake news, una noticia falsa que juega con el dolor de las familias cubanas dañadas por el fenómeno hidrometerológico, y con la sensibilidad de todo un pueblo que desea lo mejor para sus coterráneos del oriente.
Todas las donaciones realizadas por, países hermanos, y organismos internacionales se entregan de forma gratuita a la población. Exhortamos a la población a mantenerse informada, mediante los canales oficiales del organismo.
posteó el Mincin desde su cuenta oficial en la red social X (antiguo Twitter).
De igual modo, añadieron que, para las regiones más afectadas de Guantánamo, la canasta familiar normada iba reforzada con los necesarios productos de aseo, iniciada la repartición por los municipios más críticos.
“Paralelamente se elaboran alimentos para la entrega a la población”, mencionaron para referirse a las alternativas de alimentación comunitaria implementadas por las distintas entidades relacionadas con las empresas de comercio interior.
D igual modo se reparte un kilogramo de arroz y medio kilo de chícharo por persona, y un pomo de litro de aceite por núcleo familiar, provenientes del donativo realizado por el Programa Mundial de Alimentos. Esta entrega será completada en un margen de 30 días, aseguró el organismo.
Del mismo modo señalan que ya llegaron a Guantánamo y se almacenan en los frigoríficos de la provincia las 100 toneladas de picadillo donadas por la Empresa Richmeat y la Embajada Mexicana, con la cual podrán beneficiarse al menos 250 000 personas de Guantánamo.
Aunque ha habido retrasos en algunas entregas, debido al mal estado de los caminos y la obligatoriedad de acceder a varios territorios por vía aérea, los cubanos más afectados por Oscar reciben ya sus alimentos y productos de donación de manera gratuita.
Un poco de sosiego para ellos en medio de una crisis profundamente agrava en tan solo un día de vientos y lluvias fuertes…
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…