El mandato de Donald Trump va revolucionando todos los aspectos de la vida de los ciudadanos estadounidenses, y esta vez la novedad viene para los adultos mayores con bajos ingresos. Se eliminará el Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP) y en su lugar, un nuevo proyecto se implementará.
Indice
El presupuesto federal que propone Donald Trump para el 2026, contempla cambios, eliminaciones y nuevos proyectos, y en ello se ve afectado el CSFP. De acuerdo a una reciente discusión de finanzas, se cancelará definitivamente el programa de comestibles y se reemplazará por las llamadas cajas de alimentos MAHA.
El CSFP lleva activo desde 1969, proporcionando alimentos básicos a los adultos mayores de al menos 60 años de edad, bajo la administración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el financiamiento del Servicio de Alimentos y Nutrición, que asciende a la cifra de $389 millones de dólares al año.
Esta determinación presidencial tendrá un fuerte impacto en el modo de vida de las personas de la tercera edad, puesto que el CSFP atiende a más de 700 mil adultos mayores distribuyendo 32 libras de alimentos no perecederos (arroz, frijoles, pasta) con una frecuencia mensual.
El nombre se debe a la iniciativa “Make America Healthy Again” (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable), un compromiso del Secretario de Salud y Servicios Humanos Robert F. Kennedy Jr.
A diferencia del enfoque actual que utiliza bancos de alimentos, que proporcionan a quienes lo necesitan alimentos no perecederos con alto contenido de sodio y otros ingredientes dañinos, las cajas MAHA se llenarán con productos básicos provenientes de agricultores nacionales y se entregarán directamente a los hogares estadounidenses.
señalan al respecto los mandatarios que apoyan esta transición.
Las cajas MAHA traerán alimentos mucho más saludables, aseguran los implicados, sin embargo, aún no se tienen detalles si será posible lograr una cobertura masiva de las necesidades de todos los adultos mayores censados en el CSFP.
A ello se suma, que los nuevos productos requieren de una cadena de distribución mucho más compleja que los alimentos secos que ofrece el CSFP, puesto que necesitan refrigeración y entregas más frecuentes.
El director ejecutivo del Share Food Program -George Matysik- refirió: “No tenemos detalles (sobre la logística de las cajas de alimentos MAHA), y este ha sido un desafío constante que hemos tenido con esta administración, donde las decisiones se toman prácticamente de la noche a la mañana”.
Por otra parte, Stuart Haniff -director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Hunger-Free Pennsylvania, señaló que eliminar las cajas de las CSFP podría generar “incertidumbre y caos” justo en medio de un panorama donde el Congreso busca recortar el SNAP debido al incremento de precios en los alimentos.
Aunque se debatió internamente este proyecto de cambio, no se implementará de inmediato, puesto que forma parte del listado de modificaciones que se ejecutarán en el 2026.
El recorte de fondos del CSFP aún se mantiene en incertidumbre, pero lo que sí es una realidad, es que, de llevarse a cabo este proceso, se afectaría la seguridad alimentaria de miles de ciudadanos y muchos podrían perder definitivamente el acceso a una nutrición básica.
TE RECOMENDAMOS:
El Banco Metropolitano (Banmet) informa a los clientes de la capital que este domingo 18…
El festival "Un puente hacia La Habana" en esta edición de 2025 se consolida como…
Cada año, los cubanos sienten con mayor intensidad el peso del calor sobre sus vidas.…
Este domingo 18 de mayo será un día trascendental para la iglesia católica y sus…
Hace unas horas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés)…
En las últimas horas se ha conocido cuáles son los países de Latinoamérica y el…