La reacción no se hizo esperar. Tras la oleada de críticas por el aumento de precios en los datos móviles, especialmente por parte de estudiantes universitarios, ETECSA decidió dar un paso atrás.
Ahora, el monopolio estatal de telecomunicaciones ofrece un nuevo paquete universitario de 12GB por 720 CUP. ¿Es una solución real o un simple intento de apagar el fuego?
Indice
Durante los últimos días, el descontento fue evidente en redes sociales, grupos estudiantiles y hasta en declaraciones públicas.
La eliminación del paquete de 6GB por 500 CUP había dejado a miles de estudiantes en una situación complicada, sin una opción económica para conectarse a clases virtuales, investigaciones y actividades académicas.
El 2 de junio, ETECSA anunció que, en lugar de desaparecer el paquete de 500 CUP, este sería sustituido por uno más grande: 12GB por 720 CUP, dirigido únicamente a estudiantes universitarios.
Según la empresa, esta “adecuación comercial” busca responder a “las inquietudes del sector estudiantil” y garantizar una oferta más balanceada entre capacidad y precio.
ETECSA aclaró que este paquete está limitado a estudiantes universitarios activos. Para acceder, los usuarios deben:
La oferta entra en vigor a partir de junio de 2025, aunque aún no se ha detallado la frecuencia con la que se podrá comprar (si mensual o limitada).
Aunque algunos estudiantes agradecieron el incremento en los datos, muchos calificaron la medida como insuficiente. Argumentan que:
En Telegram y Facebook, estudiantes han expresado que “aunque es mejor que nada, no es un verdadero alivio”.
En una nota publicada por Cubadebate, la empresa indicó que está en estudio la creación de paquetes intermedios, que podrían ofrecer alternativas entre los actuales 1GB, 5GB y 10GB. Esta opción beneficiaría no solo a estudiantes, sino a una mayor parte de la población.
La medida tomada por ETECSA refleja la presión social efectiva que pueden ejercer sectores organizados, como el universitario. Si bien no se ha restituido el antiguo paquete de 6GB por 500 CUP, la nueva oferta representa una mejora sustancial en cantidad de datos por peso.
Sin embargo, el acceso digital en Cuba sigue siendo un privilegio, no un derecho universal. Y mientras los precios estén desalineados del poder adquisitivo promedio, seguirán siendo motivo de conflicto.
TE RECOMENDAMOS:
Adaptar tu currículum vitae (CV) al mercado laboral español es un paso fundamental si eres…
Obtener la nacionalidad española es un proceso que puede abrir muchas puertas para los ciudadanos…
Cuba vive uno de los momentos financieros más complejos y tensos. La crisis económica y…
Cada vez son más los cubanos que, viviendo en Estados Unidos, buscan obtener la ciudadanía…
Llegar a México desde Cuba puede ser una experiencia tan emocionante como desafiante. Nuevos acentos,…
Desde hace algunos años el Gobierno de Cuba está enfrascado en un proceso que decidieron…