Última Hora: Terremoto Percibido en Santiago de Cuba y Provincias Orientales

Inicio > actualidad > Última Hora: Terremoto Percibido en Santiago de Cuba y Provincias Orientales

Un terremoto reportado como perceptible ha acontecido en horas de la mañana de este 10 de junio del año en curso, en la provincia de Santiago de Cuba, ubicando también reportes de perceptibilidad en otras provincias del oriente del país. 

La nota informativa fue dada a conocer por el Servicio Sismológico Nacional Cubano luego que la red de estaciones registrara el evento sísmico en las coordenadas 19.95 grados de latitud norte y los -75.83 grados de longitud oeste.

Localizado a 7 km sur de la ciudad de Santiago de Cuba, el sismo aconteció a las 10:54 am -hora local- con un registro de magnitud 4.3 en la escala de Richter, y una profundidad de 25.5 km.

De acuerdo a la información de la institución sismológica cubana, el evento fue perceptible además en otras provincias orientales como Guantánamo, Granma y Holguín.

Hasta el momento del cierre de la emisión informativa (11:10 am hora local) la entidad refiere que no existen reportes de daños humanos o materiales a causa del terremoto. Se trata del sismo perceptible número 9 en el transcurso del año 2024. 

A pesar de que el acontecimiento natural no ha representado un peligro real para los ciudadanos, se recomienda a la población mantenerse pendientes a las orientaciones e informaciones de las instituciones y autoridades correspondientes.

Conforme a estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, existen algunos efectos que pueden ser inducidos por terremotos, como es el caso de la amplificación (efectos de sitio), licuación o licuefacción de los suelos, deslizamientos o desprendimientos, desplazamientos del terreno y tsunamis.

El estudio y evaluación de todos estos factores resulta imprescindible para la prevención de desastres dado el impacto que puede generar tanto en personas, como viviendas y estructuras que se encuentran expuestos a estos peligros.

Entérate
Últimos Datos de Migración en EE.UU.: ¿Ha Tenido Éxito la Estrategia de Biden?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.