El turismo en Cuba se ha visto afectado durante los últimos años, inicialmente por la pandemia de COVID-19 y luego por la actual situación económica que enfrenta la isla, sin embargo, en el intento de recuperar la industria del ocio, el país no ha cesado en la búsqueda de nuevas estrategias para estimular su desarrollo.
Tras la realidad que vive el sector del turismo y a pesar de no alcanzarse los resultados esperados, continúa aportando al PIB de la economía nacional.
De esta manera se ubica como su segundo rubro y el tercero por concepto de recaudaciones financieras, solo superado por los servicios profesionales y las remesas.
La temporada alta del turismo en la mayor de las Antillas inició en este mes de noviembre y se extiende hasta abril, sin embargo, por ser una temporada difícil, muchos se preguntan si el turismo lograra ahora el despegue esperado.
Para este 2023, el Ministerio del Turismo cubano aspira a lograr una cifra de 3.5 millones de turistas, por lo que apuesta por su más reciente campaña promocional Cuba Única y la puesta en práctica de nuevas normativas jurídicas que pretenden asegurar la promoción del destino Cuba.
Según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta el mes de septiembre arribaron a la isla 1.814.150 visitantes internacionales, cifra superior en relación a igual periodo de 2022, al suponer un incremento de más de ⅔ de turistas.
No obstante, un sencillo análisis hace evidente que resulta muy difícil cumplir la meta propuesta, pues transcurrido tres trimestres no se ha logrado ni siquiera la mitad de visitas aspiradas por el plan.
Según el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, ello representa sólo el 75.5 % de los visitantes esperados.
Hasta el momento, se continúan identificando como principales emisores de turistas Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Francia, encabezados por Canadá, los cuales han ido en aumento en comparación a los dos años precedentes.
De todos modos, con la intención de aprovechar esta temporada de alza turística, las autoridades de la isla caribeña llevan a cabo una serie de acciones estratégicas para recuperar su estatus en la industria.
En este sentido, aprovecha la campaña invernal para la reparación de los principales aeropuertos internacionales, hoteles de máxima categoría en la capital, así como importantes polos de sol y playa como el balneario de Varadero y los de la cayería.
Asimismo se trabaja para ampliar las conexiones aéreas con el territorio nacional. Algunas de las que han aumentado su frecuencia de vuelos es la aerolínea estadounidense American Airlines, con 82 vuelos a la semana durante todo el invierno.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí