Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en México: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Inicio > actualidad > Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en México: ¿Qué es y cómo obtenerla?

Uno de los documentos que te puede aportar beneficios, si eres extranjero y estás en México, es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Este documento emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), al igual que la Clave Única de Registro de Población (CURP) que emite el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), es un derecho que tienen los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).  

Si deseas conocer algunos otros detalles relacionados con la TVRH te invito a que leas el artículo hasta el final.

¿Qué es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)?

La TVRH es un documento migratorio que se otorga a toda aquella persona extranjera que se encuentra en territorio mexicano, los cuales debido a circunstancias especiales precisan de protección y/o asistencia humanitaria.

¿Qué ventajas ofrece tener una TVRH?

Los beneficiados con una TVRH podrán permanecer en territorio nacional de México, así como acceder a distintos servicios públicos dentro de los que se encuentran: salud, educación, trabajo, documentos de identidad, entre otros.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar una TVRH?

Los documentos necesarios para solicitar una TVRH son: 

  • Formato para solicitar trámite migratorio de estancia (Original): debe llenarse electrónicamente y además, contener la firma autógrafa del promovente. Puede conocerlo desde este enlace
  • Escrito de solicitud de la regularización migratoria (Original): debe especificar la irregularidad en la que incurrió teniendo en cuenta el Artículo 135 de la Ley de Migración. Puede acceder a este desde aqui.
  • Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial emitido por el país de origen (Original y copia): debe contener fotografía, nombre y apellidos, nacionalidad y fecha de nacimiento. 
  • Documento migratorio (Opcional): aplicable para todo extranjero que “haya tenido una condición de estancia”. 
  • Comprobante de pago de multa (Original): este monto debe haber sido determinado por la autoridad competente. Es importante tener en cuenta que existen algunas excepciones.  
  • Oficio de salida para regularización (Original): aplicable para aquellas personas que acreditaron los “demás requisitos en la estación migratoria”.
Leer más
Inaugurada en La Habana Estación de Carga para Motos Eléctricas

Además, los interesados deben presentar otros documentos que corroboren algunos supuestos en los que pueden estar incluidos:

  • Documental pública o acuerdo migratorio, así como otros elementos prueben el carácter de testigo o víctima: aplicable para aquellos ofendidos, víctimas o testigos de cualquier delito considerado grave en territorio nacional.
  • Constancia de recibo de la solicitud por la SRE (Original y copia): aplicable para solicitantes de asilo politico.
  • Constancia emitida por la COMAR (Original y copia): aplicable para solicitantes de la condición de refugiado.
  • Constancia de inicio del procedimiento de determinación de apátrida (Original y copia): aplicable para solicitantes de determinación de apátrida.
  • Documental acreditativo del inicio del procedimiento de restitución (Original y copia): puede ser emitido por la SRE o por la autoridad judicial y es aplicable para niñas(os) o adolescentes sujetos a algún procedimiento de sustracción y restitución internacional.
  • Documento emitido por institución pública, recomendación de la COMAR o del ACNUR, o solicitud en papel membretado de la representación consular del país de origen o residencia del menor o petición por escrito del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal (Ciudad de México)” (Original y copia): aplicable a niñas(os) y adolescentes que son migrantes no acompañados y de los cuales por interés superior se acredita el grado de vulnerabilidad que impide o dificulta la deportación o retorno asistido. 
  • Resolución de la COMAR que acredite la condición de refugiado o de protección complementaria (Original y copia): aplicable a aquellas personas a las cuales se les otorgó refugio o protección complementaria.
  • Resolución de la SRE que acredite la condición de asilo político (Original y copia): aplicable a las personas que les otorgan asilo político.
  • Resolución de la autoridad migratoria que acredite la condición de apátrida (Original y copia): aplicable en caso de determinación de apátrida
Leer más
Así se esta Comportando la Declaración Jurada en Cuba este Año: ONAT Informa

¿Cuánto cuesta y cuáles son las opciones para realizar el trámite de solicitud de una TVRH?

En cuanto al trámite de solicitud de una TVRH, es importante tener presente que es totalmente gratuito.

Respecto a las opciones existentes para realizar dicha solicitud, los interesados pueden optar por alguna de las siguientes formas:

  • Online: la solicitud inicialmente será online a través de este enlace. Luego de lo cual debes imprimir e ingresar de forma presencial. 
  • Presencial: debe presentarse en alguna de las oficinas de atención a trámites del INM teniendo en cuenta el domicilio del solicitante o en su defecto, la cercanía a una de ellas.
  • Vía telefónica: a través del número 800 00 46264.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Venta de Fórmula Láctea Para un Grupo Etario de Niños en Esta Provincia Cubana

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí