Tras ser arrestado por acusaciones de espionaje para Cuba, el exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha enfrenta varios cargos imputados ante una corte federal de Miami.
Rocha afrontará mas de 15 cargos federales, entre los que se encuentran el actuar en secreto para el gobierno cubano y el fraude electrónico.
Dos de ellos están directamente relacionados con el supuesto espionaje para el gobierno de la isla por aproximadamente cuarenta años.
Según estos cargos actuó y conspiró como agente de gobierno extranjero desde 1981 hasta ahora, defraudando a los Estados Unidos.
Rocha, de 73 años, también enfrentará cinco cargos relacionados con el fraude electrónico.
Otros tres lo acusan de realizar declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y otros cuatro por haber obtenido un pasaporte habiendo declarado falsamente.
El último de los cargos, según citó el Departamento de Justicia estadounidense, se refiere al declarar falsamente y hacer representaciones también falsas.
De ser encontrado culpable podría enfrentar hasta 60 años de privación de libertad.
El exdiplomático fue arrestado el pasado primero de diciembre tras las acusaciones y debió comparecer en audiencia el 7, aunque esta segunda audiencia fue pospuesta para el próximo día 12 por el juez Edwin G. Torre.
Se produjo una moción porque supuestamente el jurado necesita más tiempo para el análisis del extenso documento de denuncia.
Ese día se presentarían formalmente los 15 cargos que le son imputados por la corte federal.
La extensa denuncia establece que durante varias décadas Rocha actuó como agente del gobierno de Cuba, ofreciendo información clasificada y confesó sus actividades ilegales a un agente del FBI quien trabajaba infiltrado en una investigación de la agencia.
Supuestamente el exdiplomático se refirió a su propio país como el enemigo y dijo que uno de sus propósitos fundamentales mientras trabajó para el Departamento de Estado fue consolidar la revolución cubana, evidencia registrada en grabaciones.
Además, las pruebas presentadas indican que Rocha describió como compañeros a sus contactos con la inteligencia cubana, calificó como su dirección a los servicios de inteligencia de la isla y su labor encubierta como un gran slam.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí