Suchel Camacho Aspira a Comercializar Productos en Moneda Nacional en Cuba

Inicio > actualidad > Suchel Camacho Aspira a Comercializar Productos en Moneda Nacional en Cuba

La empresa Suchel Camacho aspira poder extender la comercialización de productos en moneda nacional (MN) en Cuba. 

Con la inserción recientemente en un nuevo modelo cambiario que posibilita que dicha empresa pueda comprar divisas, se pretende que vayan paulatinamente recuperando producciones de gran aceptación popular como son el aseo, la cosmética y la perfumería.

Según explicó Yovana Vega Mato, directora del sistema empresarial estatal del Ministerio de Economía y Planificación, se ha ido iniciando paulatinamente el acceso de empresas estatales a las divisas del mercado cambiario, mediante la aplicación de una tasa de 1 por 120 pesos, lo cual le permite adquirir materias primas que puedan ser utilizadas en producciones de ciclo corto. 

Los precios establecidos a raíz de esta tasa cambiaria, son de un valor inferior al que se encuentra en la actualidad en la red de tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) de la isla. 

Desde hace un tiempo, a pesar de haber continuado sus labores, los productos más populares de la empresa Suchel Camacho dejaron de comercializarse en pesos cubanos (CUP), lo cual conlleva a la inaccesibilidad de la mayoría de la población a estos. 

Algunos de los productos que se vendieron en la etapa de la pandemia de COVID-19, fueron de forma virtual para el mercado nacional mediante el empleo de plataformas electrónicas, lo cual ha logrado captar divisas por encima de los 15 millones de dólares, favoreciendo la compra de equipos para sustentar los planes productivos y de esta forma reaprovisionar de productos el mercado en CUP.

En la actualidad, teniendo en cuenta esta experiencia, ya se cuenta con una tienda online propia llamada Habanell, cuya venta es en MLC, acotó Yaney Cisneros Martin, presidenta de Suchel Camacho. 

Entérate
¿Cómo Planea Cuba Atraer a Más Turistas? Nuevas Tácticas para Impulsar el Turismo

La funcionaria señaló además, que estas estrategias no eran suficientes por lo que con la instauración del modelo cambiario, se creó un “producto nuevo para que no existiese una misma oferta con doble precio”, con lo cual surge Bambú, marca que abarca productos tan disímiles como: desodorantes, crema para la piel y dental, colonias, jabón, champú y acondicionador.

Esta nueva línea es comercializada en las Tiendas Caribe, que, en el caso de la capital de Cuba, se expenden de forma física en los locales de La Favorita, Galerías Paseo, Altahabana, Palco, La Época, Vía Blanca, Flores; y Cimex mediante la pasarela TuEnvio, información que ofreció Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta.

Otras provincias son beneficiadas con estos productos también en CUP, dentro de las que se encuentran: Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Según el especialista, de forma paulatina se extenderá esta comercialización a las provincias orientales. 

Con la implementación de este esquema cambiario han sido producidos en la empresa 2 millones de jabones, 159.000 colonias, 296.000 unidades de champú, 275.000 pomos de acondicionador, 2.000 de desodorantes y 241.000 cremas dentales.

No obstante, la presidenta de Suchel Camacho reconoció que la demanda es más alta que la producción, por lo que su objetivo es lograr la estabilidad en el mercado nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Otros 16 Migrantes son Devueltos a Cuba por Guardacostas de Estados Unidos

Otros 16 Migrantes son Devueltos a Cuba por Guardacostas de Estados Unidos

Entérate
Casos de Maltrato Animal en Mayabeque: Ministerio de la Agricultura se Pronuncia

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí