Sostienen Diálogo de Alto Nivel Cuba y Estados Unidos

Inicio > actualidad > Sostienen Diálogo de Alto Nivel Cuba y Estados Unidos

El gobierno de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones de alto nivel sin que se lograra un acuerdo sobre las principales discrepancias, según declaraciones de funcionario cubano.

Al respecto se pronunció el viceministro de relaciones exteriores Carlos Fernández de Cossío, quien en declaraciones a la prensa reconoció avances en temas migratorios, de salud, ciencia y tecnología, y cooperación en aplicación de la ley, y a pesar de manifestar que ello es bienvenido, expresó que no son el factor definitorio, ni la cuestión primordial, según la expectativa de Cuba frente al diálogo. 

El vicetitular de exteriores cubano sostuvo reunión con Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, y Juan González, de la Casa Blanca, según indican los reportes.

En tal sentido, el diplomático catalogó como no razonable que el presidente del país norteño mantenga una política con la que estaba en desacuerdo antes de asumir el cargo, en alusión a las sanciones económicas que pesan sobre la isla y que desde Estados Unidos se manejan como embargo.

Sobre el tema, un funcionario norteamericano resaltó las exenciones que permiten exportar a la isla medicinas, alimentos, y otros recursos humanitarios.

El mismo funcionario se refirió además al compromiso del presidente Biden con lo que llamó las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

Para la isla, a pesar de lo anterior, se mantienen las preocupaciones asociadas a la permanencia en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las sanciones económicas.

Cossío expresó que no se había tomado ninguna decisión que pudiera anunciar, en declaraciones a la prensa sobre la eliminación del país antillano de la lista negra.

Entérate
Mipymes en Cuba: Será Posible Crearlas Desde los Municipios

Durante la segunda etapa presidencial en Estados Unidos de Barack Obama, el mandatario sacó al país caribeño de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, pero ello fue revertido en el mandato de Donald Trump.

Por la parte estadounidense también se insiste para que Cuba libere a las personas detenidas después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, a quienes se refiere como presos políticos, pero el gobierno cubano ha señalado que esos ciudadanos violaron leyes del país y que han sido tratados con juicios y sanciones conformes a la legislación de la isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital