Nuevas Restricciones Para Cubanos: SKYhigh Dominicana y Wingo Complican Viajes a Nicaragua

Inicio > actualidad > Nuevas Restricciones Para Cubanos: SKYhigh Dominicana y Wingo Complican Viajes a Nicaragua

En cuestión de días se han complejizado las opciones de los cubanos para viajar a Nicaragua, país donde comienza la travesía terrestre de miles de personas que desean llegar hasta la frontera sur de los Estados Unidos. La aerolínea SKYhigh Dominicana aplica medidas controversiales, al igual que la colombiana Wingo, cortando de las mayoría de oportunidades.

¿Por qué en tan poco tiempo estas dos compañías suman exigencias a sus servicios? ¿Genera esto un dilema entre las aerolíneas y los acuerdos consulares internacionales? ¿Por qué los altivos reclamos de los viajeros? ¿Cuáles son las otras alternativas? Conoce todas las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti.

El 11 de julio de 2024 volvió a ser fecha de protestas en Cuba, pero esta vez desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. La pequeña aerolínea de vuelos chárter en el Caribe SKYhigh Dominicana informó en la propia instalación aeroportuaria la decisión de no trasladar a ningún cubano que no tuviera como destino final el que posibilita su compañía: República Dominicana.

La inmensa mayoría de nacionales no toman el vuelo con el fin de llegar hasta República Dominicana, sino para continuar hacia Nicaragua con el fin de emprender la travesía hacia los Estados Unidos. Por esta razón, gran parte de los viajeros afectados tenían ya comprados los boletos de avión con la aerolínea Avianca para el enlace entre República Dominicana y Managua, capital de Nicaragua. 

Pero toda la planificación e inversión se vieron cortadas de tajo cuando informaron la prohibición. La decisión fue tomada a penas con tres días de diferencia de cuando la compañía colombiana de vuelos chárter Wingo realizara exactamente el mismo procedimiento contra toda normativa consular. 

Entérate
Otro Vice Primer Ministro Destituido en Cuba por “Errores”: Cayó Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Lo mismo República Dominicana como Colombia no tienen establecidos el visado de tránsito para permanecer en sus países. O sea, que legalmente el cubano puede llegar a estos territorios con el objetivo de continuar sus trayectorias sin ningún tipo de contravención. En Dominicana, mientras la estancia no exceda las siete horas en las instalaciones aeroportuarias; y en Colombia, siempre que la estadía en aeropuertos no supere las 24 horas. 

Los hechos que llevaron a estas dos compañías internacionales a tomar tal decisión, proviene de una seria penalización recientemente establecida por el gobierno de Estados Unidos a las compañías aéreas que con sus servicios favorezcan el flujo migratorio de cubanos desde La Habana hasta Nicaragua. El gobierno norteamericano conoce del alto índice de migración cubana que toma la llamada “ruta de los volcanes”, más de 600 mil emigrados por esta vía desde que en 2021 se eliminara el requisito de visado para los ciudadanos de la Isla. 

Ante la amenaza que representa una multa millonaria o sanciones que limiten las operaciones internacionales, SKYhigh Dominicana y Wingo tomaron esta decisión, pero de una manera tan radical que ha afectado la economía y las aspiraciones (respaldadas desde las leyes consulares). 

La devolución de 300 dólares por boleto otorgada por Wingo, no representa nada ante la inversión de 1400 USD para adquirirlo. De manera similar sucede con SKYhigh Dominicana. 

Mientras los cubanos reclaman a las compañías aéreas y a las embajadas de ambos países en La Habana, la única opción que viene quedando para los cubanos con aspiraciones de viajar a Nicaragua es la del vuelo directo con LATAM, por un valor de 2000 dólares.

Entérate
Logran Restablecer Comunicación con Imías Tras Afectaciones de Huracán Oscar

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.