La UNE ACTUALIZA: Esta es la Situación de Generación Eléctrica y Estas son las AFECTACIONES para HOY en Cuba

Inicio > actualidad > La UNE ACTUALIZA: Esta es la Situación de Generación Eléctrica y Estas son las AFECTACIONES para HOY en Cuba

El Ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz, ofreció recientemente declaraciones sobre la situación eléctrica en Cuba y aseguró que atraviesa por un momento en extremo complejo.

Desde junio, señaló el ministro, existía una estrategia para garantizar que la demanda estuviera cubierta durante los meses de verano.

Esta incluía la ejecución de reparaciones y limpieza en la caldera de la unidad de la CTE Guiteras, y la limpieza y finalización del mantenimiento en las dos unidades de la Felton.

Cuando estaba a punto de sincronizarse con la red nacional el 8 de julio, la caldera de la unidad 2 de Felton sufrió un incendio que provocó daños significativos a sus componentes.

Debido a ello, el plan trazado de 740 MW disponibles para el verano no se pudo cumplir y en la actualidad no hay reserva mínima para cubrir la demanda de ese periodo.

El ministro expresó que la situación puede ser solucionada, pero solo a largo plazo y de manera gradual, y ejemplificó que se requieren cerca de 250 millones de dólares al año para operar y dar mantenimiento al sistema electroenergético nacional.

Todo ello, explicó, sin incluir los costos de combustibles e inversiones destinadas a mantener en funcionamiento una industria que no cesa de operar.

Señaló también que los barcos arribados al país costaron sobre los 67 millones de dólares y su cobertura de 40 mil toneladas solo es suficiente para 10 días de consumo máximo.

Trascendió también que los 20 bloques de generación térmica en el país se encuentran en estadios avanzados de explotación.

De estos, 18 bloques tienen más de 25 años de trabajo e incluso 5 del total pasan de los 30 años. Fuera de su ciclo de mantenimiento capital se encuentran además 16 bloques.

Ello muestra la obsolescencia tecnológica importante que posee el sistema electroenergético en su totalidad.

Finalmente, el ministro señalo las líneas de trabajo para para la generación térmica en los próximos meses.

  • Ejecutar siete mantenimientos ligeros de forma parcial en Renté, 10 de Octubre, en la unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes, Este Habana y Ernesto Guevara). Con ello se recuperarían cerca de 291 MW en potencia limitada antes del cierre de año. En otras palabras, la disponibilidad aumentaría a 1 200 MW durante todos los meses siguientes.
  • Reparar la turbina de vapor de la Planta de Varadero para así contar con 35 MW en Energas.
  • Recuperar el bloque 6 de Mariel a inicios de 2023 y comenzar el proceso de recuperación del bloque 2 de la CTE de Felton.
  • Gestionar el financiamiento para comenzar los mantenimientos capitales en dos de los bloques de los que aún no reciben su mantenimiento programado.

¿Cuál es la situación para este 19 de julio?

Por su parte, la Unión Eléctrica informó que para hoy martes 19 de julio de 2022 se esperan afectaciones.

Durante todo el día de ayer se afectó el servicio con una afectación máxima de 669 MW en el horario pico que se mantuvo toda la madrugada de hoy.

En el horario diurno existe una disponibilidad de 2185 MW y una demanda de 2440 MW, con 350 MW afectados.

La estimación es de unos 550 MW máximos afectados durante el día.

Las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Rente y las  unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, se encuentran fuera de servicio

En mantenimiento continúa la unidad 6 de la CTE Nuevitas que limita la generación térmica a 519 MW.

En la generación distribuida las averías provocan que no estén disponibles 1060 MW y 407 MW no lo están por mantenimiento.

Para el horario pico se espera una demanda de 2950 MW y una disponibilidad de 2728 MW, para un déficit de 222 MW.

Aunque se ha pronosticado el uso de 141 MW en motores diésel y la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 250 MW, se prevé que la afectación máxima en el horario pico sea de 292 MW.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1549385861489369091

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
5 Compartir
Compartir5
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin