Tres cubanos fueron sentenciados recientemente en Texas por el delito de tráfico sexual y otras actividades delictivas contra mujeres relacionadas con labores en clubes de striptease.
Los tres cubanos se nombran, Rasiel Gutiérrez Moreno de 38 años de edad, Hendry Jiménez Milanés de 39, así como Rafael Mendoza Labrada de 29 años.
Cada uno de ellos fue condenado a 210 meses de prisión y deberán además efectuar pagos de restitución.
En el caso de Gutiérrez Moreno deberá pagar 451.298 dólares en un término de 120 meses, por su parte Jiménez Milanés y Mendoza Labrada pagarán 359.108 dólares en un término de 34 meses.
El primero de los tres (Rasiel Gutiérrez Moreno) se declaró culpable por haber contribuido al crimen organizado en octubre 2021, para lo cual realizaba interestatales además de cometer tráfico sexual.
En ese sentido aceptó su culpabilidad por llevar mujeres desde Cuba para Estados Unidos, a las que les asignaba una deuda de hasta 30.000 dólares.
Dentro de los delitos cometidos por Gutiérrez Moreno están el obligar a las féminas a trabajar en clubes de striptease ubicados en el área de Houston, en esos sitios debían bailar y realizar actos sexuales de carácter comercial con los clientes.
El propio Gutiérrez Moreno admitió que había cometido actos de contrabando y obligó a pagar deudas a otras 20 mujeres más con el fin de coaccionarlas.
Para lograr esos propósitos violentaba a las mujeres haciendo que su víctima observara esos actos y en ocasiones lo hacía contra familiares de ellas tanto dentro de Estados Unidos como en Cuba.
En el caso del acusado Hendry Jiménez Milanés admitió su culpabilidad en enero de 2022 por coerción y seducción.
Por su parte Rafael Mendoza Labrada se declaró culpable en abril de 2021 por la realización de viajes interestatales para ayudar en el crimen organizado.
La fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia expresó que “los acusados se valieron de la violencia cruel, de las amenazas y de supuestas deudas para forzar a sus víctimas a realizar actos sexuales comerciales”.
El Servicio de Seguridad Diplomática en voz del agente especial de ese órgano, John Keith, expresó que quienes cometan actos de tráfico sexual tendrán que asumir la responsabilidad por sus actividades criminales.
La investigación del caso estuvo a cargo del Servicio de Seguridad Diplomática que forma parte de Human Trafficking Rescue Alliance (HTRA), con la asistencia de HSI Miami.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston, Texas se estableció en 2004 y formó HTRA con el objetivo de concertar recursos con otras agencias para la aplicación de la ley y contrarrestar a los traficantes de personas y ofrecen ayudas a las víctimas.
Se reconoce a HTRA tanto dentro de Estados Unidos como en otras partes del mundo a la hora de identificar a los culpables y asistir a las víctimas de la trata humana, así como en la instrucción penal de los involucrados en ese tipo de delito.
El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta para el Distrito Sur de Texas, Sherri Zack y la abogada litigante Kate Hill.
Se recomienda a quienes conozcan de casos de personas víctima de trata de personas en Estados Unidos, llamar a la policía local o hacerlo por la línea confidencial nacional que funciona diariamente las 24 horas del día al número 1-888-373-7888.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí