Un autobús que transportaba inmigrantes ilegales incluidos cubanos, hacia los Estados Unidos, sufrió un accidente en Panamá, según informaron las autoridades de ese país..
El hecho, del cual se investigan las causas, ocurrió el miércoles 15 de febrero, alrededor de las 4:30, hora local, producto del impacto del autobús con otro vehículo, en un tramo carretero de ese país centroamericano.
De acuerdo con la información proporcionada por medios locales de comunicación, el accidente ha dejado, hasta el momento, un saldo de por lo menos 39 personas fallecidas y una cifra superior a las 20 personas heridas, informaron las autoridades panameñas.
Entre las personas heridas se encuentran 10 niños, 3 de ellos presentan lesiones graves.
Aunque las autoridades, aún no han precisado las nacionalidades de las víctimas mortales ni su identidad, el ministro de Seguridad Pública Juan Pino declaró que en el medio de transporte viajaban tanto ciudadanos panameños como otros “migrantes que estaban en tránsito” por Panamá.
Según lo divulgado, en el autobús se trasladaban 66 pasajeros, incluidos el chofer y su ayudante.
Los inmigrantes se encontraban, provisionalmente en albergues habilitados en la provincia Darién, zona fronteriza con Colombia, y eran transportados por el tramo carretero hacia otro situado en Chiquirí, territorio colindante con Costa Rica.
Las autoridades panameñas reciben a los viajeros en diferentes estaciones donde registran sus datos biométricos y de acuerdo al protocolo establecido, le ofrecen alimentación y atención sanitaria. Posteriormente son transportados en autobuses con destino a la frontera costarricense para que continúen su viaje.
Para apoyarlos, el propio Gobierno de Panamá unido a otras agencias pertenecientes a las Naciones Unidas así como otras organizaciones internacionales han habilitado algunos campamentos para ofrecer ayuda humanitaria a los inmigrantes.
Con respecto a este tema, Emiliano Otero, subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, expresó que en el territorio hacía años no ocurrían siniestros con autobuses de esa magnitud y esa cantidad de personas fallecidas.
El presidente de Panamá también se pronunció con respecto al siniestro ocurrido y manifestó que “el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, desde su cuenta de Twitter expresó sus más profundas condolencias a todos los allegados y familiares de las víctimas del accidente de tránsito que también involucra a migrantes cubanos.
Mientras que los representantes de la misión diplomática en Panamá informaron a través de una nota de prensa compartida en Twitter que mantienen la permanente comunicación con las autoridades panameñas para la identificación de las víctimas de nacionalidad cubana y ofrecer el apoyo consular necesario a los connacionales y sus familias.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí