Sancionan con Hasta 30 Años de Privación de Libertad Estos Delitos en Cuba

Inicio > actualidad > Sancionan con Hasta 30 Años de Privación de Libertad Estos Delitos en Cuba

Sanciones de hasta 30 años de privación de libertad fueron dictadas en Cuba por varios delitos, según dio a conocer la prensa oficial de la isla.

La información precisa que la petición fiscal fue de entre 20 y 30 años de privación de libertad, por atentado, tenencia ilegal de armas y tráfico internacional de drogas, proceso que se llevó a cabo en tribunal de Santiago de Cuba.

El país logró contrarrestar la operación de un grupo de narcotraficantes, incluido su organizador, quienes tenían previsto actuar en las costas de Guamá, municipio del oriente cubano, hecho enfrentado por el pueblo junto al sistema ministerial de prevención y enfrentamiento junto.

Como parte del enfrentamiento se incautó una cifra significativa de dinero, 300 libras de marihuana, lanchas rápidas, armas de fuego, teléfonos móviles, además de otros medios para vulnerar el sistema de enfrentamiento.

Para las operaciones existía una cadena con base en Jamaica, y una contraparte en Cuba, para la venta de la droga que se entraba a este último país, vía marítima, así lo explicó el jefe departamento narcotráfico internacional, el Teniente Coronel Abraham Estonlle Rio.

El objetivo del principal implicado era también establecer una base de apoyo en la isla para nuevamente realizar operaciones similares con cocaína y drogas sintéticas, de acuerdo a los resultados de las investigaciones.

Sanciones de entre 4 y 30 años contempla el Código Penal de Cuba, e incluso la pena perpetua y de muerte, según explicaron autoridades judiciales del país.

En abril de 2023 autoridades cubanas dieron a conocer el desmantelamiento de una operación de tráfico de drogas por vía aérea, mediante personas que fungían como correo, lo que se conoce como mulas, quienes usaban equipos electrodomésticos y carga no comercial.

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Surinam y Estados Unidos destacan como los países emisores de drogas a Cuba, y desde el 2011 el país reporta un aumento de tráfico y consumo de ese tipo de sustancias, según informes oficiales, en 2023 el país enfrentó 245 hechos de recalo, en los que se decomisaron más de 1000 kilogramos de droga.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital