Sancionan a Implicados en hecho de MALTRATO ANIMAL en La Habana

Inicio > actualidad > Sancionan a Implicados en hecho de MALTRATO ANIMAL en La Habana

Teniendo en cuenta lo acontecido en un espectáculo en La Habana, fueron sancionados los implicados en un acto de maltrato animal.

En la tarde del jueves 8 de abril de 2022, en la pista de Rodeo del Recinto Ferial de Rancho Boyeros, durante la realización de la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, ocurrió un lamentable hecho de maltrato animal, presenciado por todos los espectadores allí presentes.

A través de un video, divulgado por los internautas en las Redes Sociales, se revela cuando los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo, tenían un gato encerrado en un saco, sacudieron el mismo y el felino salió corriendo.

Acto seguido, los  atletas hicieron un enlazado al gato, de  forma similar al que realizan los vaqueros para enlazar  a las reses en las actividades regulares de rodeos, primero uno y luego otros. (Utilizando un lazo propio de la actividad de Rodeo).

La reacción de rechazo a la negativa actuación por parte de los responsables de este suceso de maltrato animal, no se hizo esperar por parte de los usuarios en las redes sociales y funcionarios cubanos.

De esta manera, directivos del Ministerio de la Agricultura en Cuba emitieron una nota oficial expresando su desacuerdo ante tal actitud.

Y más cuando en la Mayor de las Antillas fue aprobado durante el proceso de perfeccionamiento del sistema de sanidad animal del Decreto Ley No.31/2021 sobre Bienestar Animal.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del país se sumó a las palabras de rechazo y recordó el primer año de la entrada en vigor de la norma jurídica antes referida.

Los principales funcionarios del Ministerio de la Agricultura, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) realizaron los análisis del hecho considerado como maltrato animal ocurrido en  la pista de rodeo del Recinto Ferial de Rancho Boyeros de manera conjunta con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de Fiagrop.

A partir de la información emitida por los propios funcionarios, luego del análisis realizado y las investigaciones pertinentes:

“se pudo comprobar que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997.”

¿Cuáles fueron las sanciones a los implicados en el incidente de maltrato animal?

Teniendo en cuenta la envergadura del hecho de maltrato animal ocurrido durante la realización  de la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, se propusieron y aplicaron las sanciones tanto a los artistas (payaso) como a los atletas del equipo nacional de Rodeo.

Estas  sanciones aplicadas a los responsables  fueron tanto  administrativas, disciplinarias como contravencionales, a partir de lo legislado en el artículo 58 del Decreto-Ley No.38/2021, inciso a),  de Bienestar Animal y su Reglamento.

Las sanciones impuestas fueron las siguientes:

  • A los dos artistas implicados en el hecho de maltrato animal se les impuso una multa por un monto de 3 000 pesos cubanos (CUP).
  • A los atletas  del equipo nacional de rodeo se les impuso una multa por un monto de 1 500 pesos cubanos (CUP).

Es importante recordar que el  10 de julio del año 2021 entraron en vigor en el archipiélago cubano, el Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, normas vinculadas al deber de los ciudadanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna, y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Los directivos del Ministerio de la Agricultura aseguraron mediante la Nota informativa  Número dos, relacionada con el hecho de maltrato animal ocurrido que

“…como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.”

Finalmente ratificaron que hechos de tal magnitud no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni se permitirán que ocurran en próximas ediciones de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop.

TE RECOMENDAMOS:

1.2/5 - (6 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin