¿Qué pasa con la tierra dada en usufructo? ¿Son legales todos los sacrificios animales? ¿Cuánto se afecta a la alimentación del pueblo cubano?
Pese a las notables deficiencias en la producción de alimentos nacionales, las autoridades cubanas declaran como una de las prioridades del país el desarrollo agropecuario y el impulso productivo con las capacidades internas para la sustitución de importaciones.
En el escenario de crisis generalizada que atraviesa Cuba, el desorden y el poco control del Estado pululan en todos los sectores. En los campos se hace evidente con el hurto de ganado mayor de manera ilegal, las construcciones no permitidas y el desvío de producciones.
Ante tal realidad, las autoridades de la central provincia de Ciego de Ávila decidieron tomar cartas en el asunto con una auditoría sobre el control al uso, tenencia y explotación de la tierra, el ganado mayor y los tractores en el territorio.
Con 76 equipos de control (constituidos por agentes de las delegaciones de la Agricultura, de las empresas agropecuarias y de las bases productivas) trabajan de lunes a viernes, y en poco más de un mes ya han encontrado un total de 3606 irregularidades.
La investigación en curso ya detectó 303 hurtos y sacrificios de ganado. Aun cuando han notificado la denuncia a las autoridades, no lo han tramitado la baja ante el Registro Pecuario. De igual modo, existen 443 muertes sin notificar y la sorprendente cifra de 2566 animales en falta.
Ante esta situación, la jefa del Departamento de Genética y Registro pecuario, Rubiseida Martínez Aguilar, advirtió que de acuerdo a la Resolución 181 de 2023, del Ministerio de la Agricultura, Reglamento del Registro Pecuario, estos errores pueden devenir en multas de 10 000 pesos por cada animal mal tramitado.
Además de las revisiones al registro pecuario, los equipos de control evalúan aspectos relacionados al agua y la alimentación destinados el ganado, las tecnologías empleados sobre los animales y la posesión de sementales.
Otro grupo de irregularidades detectadas se relacionan a la construcción de viviendas, ranchos y pozos sin la autorización del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, máximo organismo competente relacionado a este particular. Lo preocupante del caso radica en que la gran mayoría de construcciones ilegales se ubican en tierras del Estado dadas en usufructo a los ciudadanos, que las utilizan para fines diferentes a los pactados.
Por otro lado, persiste la tenencia de tierras ociosas en manos de usufructuarios, cuando fueron entregadas para la producción de alimentos, leche y carne. De esta manera, hay un alto número de incumplimiento de contratos de producción.
Cabe resaltar, que Ciego de Ávila la mayoría de la tierra productiva está en manos de usufructuarios, pues son 14 927 el total de personas que manejan el recurso, entre propietarios y usufructuarios, y de ellos 10 900 pertenecen a este segundo grupo.
En la provincia hay 29 000 hectáreas ociosas ante un reclamo de varios ciudadanos por trabajarlas; aunque el jefe del Departamento de Control de Tierra y tractores en la Delegación Provincial de la Agricultura, Giraldo Pérez Pérez, asegura que de las 9000 solicitudes realizadas desde 2018, ya 6800 han sido atendidas de manera favorable.
Aún queda trabajo por hacer para estas comisiones, quienes se proponen continuar con los recorridos por todos los municipios avileños hasta diciembre de 2024. Los ciudadanos mueven sus opiniones entre los posibles beneficios que pueden resultar de la inspección, y las inminentes molestias ocasionadas a un grupo importante de campesinos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí