Nuevas Citas Disponibles para Legalización de Matrimonios: Consulado de España en La Habana Informa

Inicio > actualidad > Nuevas Citas Disponibles para Legalización de Matrimonios: Consulado de España en La Habana Informa

El Consulado General de España en Cuba, anunció este 25 de abril en la red social X, antes Twitter, y en su sitio web, la puesta en disposición de nuevas citas para transcripciones de Certificaciones de Matrimonios locales, al Registro Civil de este Consulado.

En la publicación, se explica que existen muchos usuarios con credenciales para solicitar citas que no habían podido gestionar por la falta de disponibilidad de estas, por lo cual exhortaban a que estos pendientes realizaran su reserva en las próximas semanas. Agregaban, además, que una vez cubiertas estas plazas, procederán a otorgar nuevas credenciales a quienes estén interesados.

Asimismo, se aclara que para solicitar un visado de cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea, no es necesario que esté previamente inscrito en este registro civil, para ello solo es necesario un Certificado de Matrimonio cubano. Para aquellos que fijen su residencia en España, pueden iniciar el trámite de transcripción de matrimonio local cubano al Registro Civil Español, a través de cualquier registro que exista en  la localidad en la cual residan.

La inscripción debe realizarse a través del sitio web del Consulado. Una vez obtenida la cita, ambos cónyuges deben asistir, excepto si uno de los dos estuviese fuera de Cuba, en este caso debe presentarse un certificado expedido por Inmigración y Extranjería, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que valide esta información. 

También es necesario llenar una hoja y entregar declaratoria de datos que puede obtener en este enlace, documentos de identificación y certificación de nacimiento de ambos cónyuges, certificación de nacimiento de los hijos en común, el certificado de matrimonio y documentos  específicos que demuestren su situación en el momento del enlace (soltería, viudez o divorcio). Una vez recopilados estos datos comienza la primera etapa del proceso, en la cual el Consulado revisará la validez y veracidad de los documentos. 

Entérate
Inaugurarán Nuevas Instalaciones en Hospital de Holguín

Posteriormente, y de estar todo correcto con la documentación presentada, se le dará cita a la pareja ante la Audiencia Reservada, a la cual deberán demostrarle, a través de todas las pruebas que consideren pertinentes, la autenticidad de su matrimonio y relación. 

Las pruebas deben llevarse cronológicamente ordenadas, y es obligatorio presentarlas en soporte impreso. En el caso de las fotos de la pareja, deben ser en papel fotográfico. De igual forma, si uno los miembros del matrimonio hubiese viajado al extranjero, han de llevarse impresos registros de llamadas, mensajes de texto o vales de transferencias en caso de haber sido realizada alguna remesa que demuestren que se sostuvo la comunicación y la relación durante la separación. 

Estos trámites se realizan de manera gratuita, y es imprescindible presentar el correo donde solicitaron la cita, como el que recibieron en respuesta, otorgándola. Todos los documentos deben ser los originales, y certificados por el MINREX, excepto los certificados de nacimiento de los hijos en común. Si la pareja no pudiese asistir el día de la fecha ofrecida, deberá realizar una nueva solicitud a través de las vías indicadas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.