Nacionalizados Españoles que viven en Cuba Podrán Votar en las Elecciones del Parlamento Europeo

Inicio > actualidad > Nacionalizados Españoles que viven en Cuba Podrán Votar en las Elecciones del Parlamento Europeo

El próximo mes de junio habrá elecciones en el Parlamento Europeo. Pero ¿Cómo puedes ejercer el derecho al voto siendo ciudadano español y viviendo en Cuba? 

Esta y otras interrogantes serán esclarecidas en este artículo por eso sugerimos leerlo en su totalidad.

Según consignan varias fuentes oficiales el día 9 de junio de este año 2024 estarán celebrándose las elecciones al Parlamento Europeo y alrededor de 160 mil cubanos con nacionalidad española podrán votar.

En la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país ibérico se precisa que los ciudadanos españoles que en ese momento estén residiendo fuera del país podrán votar sin haber solicitado hacerlo previamente.

De igual manera la nota explica que la Oficina del Censo Electoral (OCE) debe enviar a cada ciudadano español todos los documentos necesarios para ejercer su derecho al voto los cuales llegarán a través de dos envíos de forma independiente.

También la documentación podrá adquirirse entre los días primero y seis de junio en aquellos sitios establecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación.

Los nacionales españoles incluyendo los residentes en la isla podrán votar por un total de 61 eurodiputados, los de la isla caribeña ocupan el cuarto lugar con mayor cantidad de ciudadanos de la nación hispana por detrás de Argentina, Francia y Estados Unidos.

Para realizar el voto se puede enviar el mismo a través del correo postal (hasta el 4 de junio) dirigido al Consulado Español o de igual manera se puede depositar el voto en las urnas (del 1 al 6 de junio) en aquellos sitios habilitados para ese efecto. Todo lo anterior debe realizarse en el período establecido según la convocatoria.

Entérate
¡Oportunidades de Trabajo en EE.UU! Home Depot Busca Conductores en Varias Ciudades

En las Oficinas Consulares se pondrán a disposición de los votantes las papeletas oficiales para realizar el voto debidamente en los centros de votaciones.

Asimismo se contará con los medios tecnológicos necesarios para descargar todos los documentos establecidos para las votaciones en los días marcados para ejercer el sufragio presencialmente.

Si eres cubano con nacionalidad española y resides en la isla puedes consultar toda la información en el sitio web del Consulado Español de La Habana o yendo hasta su sede en la Lonja del Comercio, municipio de La Habana Vieja.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital