Rusia Modifica Términos de Pago de la Deuda Cubana: ¿Qué Sigue?

Inicio > actualidad > Rusia Modifica Términos de Pago de la Deuda Cubana: ¿Qué Sigue?

Los pagos de la deuda cubana con Rusia podrán esperar un poco más para saldarse, tras reciente modificación a los términos de liquidación de los mismos.

Una nueva ley federal firmada por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, autoriza la prórroga de los plazos para pagar los cerca de 300 millones de dólares que la isla debe al país euroasiático.

Mejores términos y condiciones se establecen a los acuerdos de créditos estatales que fueron otorgados a Cuba entre los años 2009 y 2019 para la adquisición de petróleo y derivados.

Con la nueva ley Cuba podrá pagar la deuda en rublos en un plazo extendido ahora ente 2028-2040 y se reforma el cálculo de las tasas por la demora.

Rusia afirma que es una “ayuda” a Cuba para que pueda asegurar su capacidad de abastecimiento del crudo en medio de la crisis electro energética profunda que atraviesa.

Esto también contribuiría a mejorar las “posiciones políticas de Moscú en los territorios del continente latinoamericano”, indicó Rusia.

Y aunque parece un acuerdo muy benévolo con el cual se extiende una mano para aliviar las preocupaciones a Cuba, el estado ruso seguramente desea garantizar que la isla cumpla con los pagos y continuar sus actividades comerciales con el Caribe.

El incremento de vuelos desde Moscú a la Habana, la capacitación a bomberos, el impulso a la zafra azucarera 2023-2024 en la cual invirtió en maquinarias, la construcción de hoteles para rusos en la cayería de la isla y la emisión de la tarjeta MIR dan cuenta de cuán involucrado está con la isla.

Eso sin contar el supuesto envío de cubanos a las filas rusas en la guerra con Ucrania, un tema que ambos gobiernos niegan, aunque las imágenes en la red social X afirmen lo contrario.

Entérate
Reembolso Estatal de Hasta $9000 Dólares en Estados Unidos: ¿Quiénes Clasifican?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital