La Guardia Costera de Estados Unidos retornó a Cuba otro grupo de migrantes el 28 de marzo de 2023, los cuales pretendĆan ingresar de forma ilegal a la nación norteƱa.
AsĆ fue dado a conocer en una nota publicada por la entidad federal estadounidense en sus redes sociales y difundida luego por medios de prensa en la isla.
Según la información publicada, los cubanos fueron interceptados en varias operaciones en el mar en las inmediaciones de las costas de la Florida.
La tripulación responsable de la operación de repatriación fue la del buque Bernar C. Webber, la cual entró por el Puerto de Orozco, en BahĆa Honda, perteneciente a la provincia occidental de Artemisa.
El grupo de repatriados cubanos estaba compuesto por un total de 29 personas. De ellos 27 correspondĆan al sexo masculino, mientras que las otras 2 personas eran del sexo femenino. La mayorĆa residĆan en la provincia de Matanzas.
Datos estadĆsticos indican que esta operación de repatriación constituye la nĆŗmero 30 que realiza la entidad estadounidense y la 50 que se realiza desde los paĆses del Ć”rea.
En lo que va del aƱo 2023 han sido retornados a la Mayor de las Antillas una cantidad de 2101 migrantes por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Mientras que el total, incluyendo operaciones de repatriación de otros paĆses, alcanza ya la cifra de 2923 cubanos.
De forma general, desde que inició en año fiscal en el mes de octubre de 2022 han sido devueltos a la nación caribeña 6107 cubanos en diferentes operaciones de repatriación, agregó la nota publicada por la USCG.
En tal sentido, los miembros de la Guardia Costera han alertado en reiteradas ocasiones del peligro que representa la realización de estas travesĆas, especialmente en embarcaciones que no estĆ”n en condiciones tĆ©cnicas de navegar.
TE RECOMENDAMOS: