Reportan Brote de Varicela en Provincia Cubana

Inicio > actualidad > Reportan Brote de Varicela en Provincia Cubana

Una provincia cubana reporta brote de varicela que supera los 120 casos, según informa la prensa local de ese territorio.

La situación se ha dado en la provincia de Sancti Spíritus y la enfermedad se manifiesta fundamentalmente en niños entre 5 y nueve años de edad, con el mayor número de enfermos en la cabecera provincial.

Por orden decreciente otros municipios con incidencia son Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco, solo Jatibonico no ha reportado contagios en 2023, aunque los expertos aseguran es comportamiento normal para la etapa del año.

Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), precisó que pudieran elevarse los casos, con un comportamiento superior al mismo período de años precedentes.

Se ha declarado pandemia en el municipio de Sancti Spíritus por la cifra de casos, por encima de los 30, y el resto de los territorios con reportes están en seguridad, según aclaró la especialista.

Han presentado contagio con la enfermedad solamente 16 personas mayores de 25 años, y el resto corresponde a casos pediátricos, cifra que revela la incidencia en los niños, con tres brotes abiertos en igual número de centros escolares.

Las escuelas espirituanas donde se han dado los brotes son: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, en el caso de las dos primeras, están controlados, mientras que en la última abrió en fecha reciente.

Otras instituciones educativas también reportan alumnos con la enfermedad, pero sin que clasifiquen como brotes, y se impuso una alerta al sistema educacional, para informar con rapidez sobre la detección temprana de casos.

Leer más
Citas en CBP One: Nuevos Cambios a Partir de Mañana

Como medidas a tener en cuenta se informaron la pesquisa activa en las instituciones educativas desinfectar en cada jornada con hipoclorito al 0,5 por ciento, objetos como mesas, sillas, pasamanos de escaleras, puertas, picaportes.

Se indica además lavarse las manos correctamente, ventilar espacios de las escuelas como aulas, albergues, se precisa también la importancia del trabajo preventivo, y la concientización sobre la importancia de la higiene personal.

Tratar de que no exista contacto entre pacientes sanos y enfermos, ni prestarse objetos de uso personal, son otras de las recomendaciones de los especialistas de salud.

La varicela es una enfermedad que se caracteriza por ser muy contagiosa, sus manifestaciones suelen presentarse entre los 14 y 16 días de haber tenido contacto con alguien que padecía de ella o del herpes zóster. 

El virus que causa la enfermedad es la varicela-zoster y algunos de sus síntomas son sensación de cansancio, fiebre leve, se presenta también con debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y aparece en el rostro, tronco y cuero cabelludo.

La persona enferma tiene más capacidad de contagio uno o dos días antes de presentarse la erupción, y hasta que las ampollas se sequen. Más allá del contacto con objetos contaminados y ampollas de persona enferma, la saliva y el flujo nasal producto de la tos y el estornudo también contagian.

El sarpullido de la varicela puede extenderse a todo el cuerpo, y la enfermedad puede causar gravedad en personas con el sistema inmunitario débil, se debe evitar rascarse la piel, y en caso de hacerlo es recomendable lavarse las manos.

TE RECOMENDAMOS:

Leer más
Así Marcha la Entrega de la Canasta Básica Normada en Camagüey

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí