Repatrian Elevado Número de Migrantes este 9 de Enero

Inicio > actualidad > Repatrian Elevado Número de Migrantes este 9 de Enero

Un nuevo grupo de migrantes fue devuelto a Cuba por las autoridades de los Estados Unidos este 9 de enero de 2023.

Según dio a conocer un comunicado la Guardia Costera, se trata en esta ocasión de 187 cubanos repatriados a bordo del buque guardacostas Pablo Valent.

Esta es la segunda mayor repatriación de enero del presente año y llega tras un número incrementado de migrantes interceptados en aguas de Florida.

De acuerdo con la entidad, la primera de esas intercepciones la realizó el propio Pablo Valent luego de detectar una balsa con cubanos el 1ro de enero a 36 millas al sur de Cayo Hueso.

Posteriormente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertaron sobre una embarcación con migrantes que se hallaba a 20 millas al sur del Parque Nacional Dry Tortugas.

El 2 de enero, otra embarcación con cubanos fue interceptada, esta vez por el buque guardacostas Seahorse, en las cercanías de Marquesas Key.

Más tarde ese mismo día una persona informó sobre el avistamiento de un barco migrante a unas 28 millas de esa isla y agentes de la CBP detectaron un bote rústico con cubanos a 1 milla al sur de Duck Key.

En las cercanías de Cayo Hueso fue detectada otra embarcación migrante también el 2 de enero, junto a otra que la Estación de esa isla interceptó a 17 millas al sur de Sugarloaf Key.

Ya en las últimas horas de esa jornada otros migrantes cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera tras ser alertada de su presencia a 63 millas al sur de Dry Tortugas.

El martes 3 de enero, por otra parte, el buque Pablo Valent realizó una intercepción de cubanos a 101 millas al sur de ese Parque Nacional.

Poco después, otro samaritano informaba de más migrantes a 85 millas al sur de Cayo Hueso y agentes de la CBP detenían a varios cubanos a 23 millas al sur de Islamorada.

Finalmente, el miércoles, autoridades de esa isla detuvieron 2 millas al sur de sus aguas a varios cubanos que intentaban arribar a la playa y otros fueron detectados por una persona a 22 millas al sur de Big Pine Key.

“Regresaremos a su país de origen o partida a todos los que intenten llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos”, señaló en el comunicado el capitán de fragata, Mark Cobb.

La Guardia Costera ha detenido casi 5000 cubanos en lo que va de año fiscal, una cifra que está a punto de alcanzar las obtenidas en todo el año fiscal 2016.

Exactamente, las 4881 personas procedentes de Cuba son parte del aumento de un 400% en el número de encuentros que la Patrulla Fronteriza ha tenido con migrantes desde octubre pasado.

TE RECOMENDAMOS:

1/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin