Red de Trata de Cubanos para Mercenarismo en Rusia: Varias Personas Detenidas en Cuba

Inicio > actualidad > Red de Trata de Cubanos para Mercenarismo en Rusia: Varias Personas Detenidas en Cuba

Varias personas están detenidas en Cuba por vínculos con una red relacionada con la trata de cubanos para la guerra de Rusia en Ucrania.

Según se ha informado, las 17 personas detenidas en la nación antillana han reconocido participación en dicha red, y se labora en el proceso investigativo teniendo en cuenta mensajes, declaraciones, y redes creadas.

De los anteriores ciudadanos se constató que tres están relacionados directamente con trabajo de coordinación de un grupo que participaría en la confrontación bélica en Ucrania.

Pagos salariales, boletos de avión, documentos para legalizarse en Rusia en materia migratoria, y de forma general beneficios materiales fueron parte de los ofrecimientos para captar al personal restante.

La información se hizo pública luego de que el 4 de septiembre de 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que se pronunció sobre el trabajo para neutralizar y desarticular dicha red, que presuntamente operaba desde Rusia, para captar ciudadanos de la isla, tanto radicados allí como en el país caribeño y que participaran en las operaciones bélicas en Ucrania.

Según declaraciones de Pedro Roberto Camuza Jova, padre de uno de los cubanos reclutados, el mismo se encuentra en el extranjero y se desconoce su paradero desde hace varias semanas.

Tal delito incide en bienes jurídicos de significado y especial connotación para la paz y el derecho internacional, así lo explicó José Luis Reyes Blanco, quien se desempeña como fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Dos cuestiones esenciales se tienen en cuenta para clasificar un delito como mercenarismo, objetivamente el aislamiento en un grupo militar para participar en un conflicto bélico en un sitio cualquiera, y aparte de ello actuar motivado por beneficio material, como pudiera ser salarial u otra ventaja tangible para la persona, así lo precisó el jurista.

Entérate
Corporación de la Aviación Cubana Convoca a Feria de Empleo

La prensa nacional señaló además que la gravedad del delito está dada también porque genera cuestionamiento sobre la postura del Estado ante conflictos bélicos, y a que a nivel internacional se dude sobre el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros países.

La directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Eva Yelina Silva Walker, declaró que Cuba repudia y condena hechos como la trata y tráfico de personas y el mercenarismo, a la vez que manifestó el compromiso con los instrumentos internacionales de los que es signataria la isla, contra dichos delitos.

Sobre la trata de personas Silva Walker explicó que tiene que ver con la transferencia, transportación, reclutamiento, recepción o albergue de personas empleando amenazas, la fuerza, engaño, u otras maneras de coerción o abuso de poder.

Respecto al tráfico de personas la diplomática añadió que es trasladar a otra nación personas que no cuentan con documentación migratoria en regla.

El MINREX ha declarado que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania, y que procede y procederá de forma enérgica contra quienes desde la isla participen de cualquier manifestación de trata de personas con objetivos mercenarios o para reclutar personas que empleen armas contra cualquier nación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital