Recuperación de la Producción Tabacalera en Cuba

Inicio > actualidad > Recuperación de la Producción Tabacalera en Cuba

Tras el paso del Huracán Ian por el extremo occidental de Cuba, el gobierno cubano aplica estrategias para recuperar la producción tabacalera.

Según los datos publicados por medios de prensa oficialistas de la isla, a la llegada del meteoro al extremo más occidental de Cuba, existían un poco más de 33.000 toneladas correspondientes a las dos últimas cosechas. 

De estas, fueron humedecidas alrededor de unas 14.000 toneladas, debido a la fragilidad de las instalaciones donde se encontraban almacenadas, por lo que no resistieron los embates del huracán.

¿Cuál es la estrategia del gobierno para recuperar la producción tabacalera? 

Una de las fórmulas que aplica el gobierno cubano para recuperar la producción tabacalera en Cuba, consiste en poner a buen resguardo las miles de toneladas de tabaco más selecto de Pinar del Río, teniendo en cuenta la situación actual en las cuales está almacenado.

En tal sentido, fuerzas especializadas llevan a cabo el traslado de las hojas de tabaco a otras regiones del país.

La tarea de lleva a cabo por la vía férrea y por carretera, y pretende evitar males mayores en una producción que aporta al país millones de dólares por concepto de exportación.

Según el directivo del sector de transporte en Pinar del Río, otra de las fórmulas que se aplica por parte de la empresa, es el traslado de la madera que se necesita para levantar nuevamente las 6.200 casas de cura natural que serán utilizadas durante el período de la cosecha tabacalera.

El desafío lo constituye el mover una cifra superior a los 1, 2 millones de piezas en un término de 90 días.

Para poder cumplir con el compromiso precisarán de aproximadamente, unos 40 vehículos cada día, además de los que pertenecen a la propia Empresa de Transporte Agropecuario.

De acuerdo con lo expresado por el director de la Empresa de Transporte Agropecuario de Vueltabajo, antes de que ocurrieran los devastadores daños en la infraestructura tabacalera, ya el gobierno había tomado la decisión de trasladar hacia las provincias de la región central del país unas 2.000 toneladas de la hoja de tabaco, para lograr una mayor rapidez en el proceso de beneficio.

Sin embargo el paso del Huracán Ian ha obligado a desarrollar esta tarea con una mayor premura de la esperada así como incrementar de forma significativa la cantidad a trasladar.

También trascendió que en San Juan y Martínez, municipio donde el fenómeno meteorológico causó graves daños, se tiene previsto mover hacia las provincias centrales Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, una cifra que supera las 2.900 toneladas.

Mientras que otras 600 toneladas se mantendrán en la conocida como “tierra del mejor tabaco del mundo”, para beneficiar en aquellas hojas escogidas que se han podido recuperar hasta la fecha.

Poner a salvo las miles de toneladas que se encuentran en las zonas afectadas en Pinar del Río, supone el envío de 2 trenes cada semana y el uso de alrededor de 115 medios de esta empresa, por ejemplo rastras y camiones, que permitan el acopio en cada uno de los territorios así como el envío por carretera.

De ahí que, la Empresa de Transporte Agropecuario compartirá la tarea del movimiento de las toneladas de tabaco a otras provincias, con otras empresas pertenecientes al sistema de la agricultura. 

También, la estrategia contempla el uso alternativo de otros medios de transporte destinados al traslado de recursos a Pinar de Río, para que regresen con la carga de tabaco.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin