Recibe Cuba Cuatro Buques con Alimentos Destinados a la Canasta Familiar

Inicio > actualidad > Recibe Cuba Cuatro Buques con Alimentos Destinados a la Canasta Familiar

Uno de los asuntos que mayor interés despierta en la población cubana es, sin dudas, la situación actual que presenta el país en la distribución de la canasta básica normada a todas las familias, la cual ha tenido un desempeño inestable durante los últimos meses, ya sea por falta de productos en su oferta, o por el atraso de la entrega de otros.

¿Qué dicen las autoridades al respecto?

Sobre este tema precisamente, trató el segundo programa especial del nuevo podcast Desde la Presidencia, que contó con las intervenciones del presidente Miguel Diaz-Canel y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. En este recuento del entorno vigente, el mandatario señaló que «hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos».

Entre los problemas que salieron a deducir se encuentra la disponibilidad de financiamiento y el incremento de los precios en los últimos años, que reducen la capacidad de financiamiento, además, la precaria situación que atraviesa el país en cuento al combustible.

Arribo de los cuatro buques

Este jueves 11 de abril llegaron a varios puertos del país buques cargados de alimentos cuyo destino es precisamente la canasta básica de toda la población. En este caso, se trata de un cargamento de arroz y harina, que fue recibido mediante cuatro buques por los puertos de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Nuevitas.

Los buques tienen como propósito descargar cada día unas cada día unas 4 000 toneladas de arroz para garantizar así las 7 libras de este producto correspondientes al mes de abril, así como el kilogramo adicional que se le estará entregando a las personas de forma totalmente gratuita.

Entérate
Ayudas Económicas para Damnificados por Tornados en EE.UU.: ¿Cómo Obtenerlas?

Lázaro Bruno Pich Sobrino, jefe del Grupo Puerto, Transporte, Economía Interna, señaló que no son solo estos los envíos que se encuentran actualmente en proceso de descarga en los puertos del país, ya que, a la vez, se descarga en el puerto de La Habana, un barco con 200 000 toneladas de harina procedente de Türkiye, la cual será utilizada para la fabricación del pan de la canasta básica, comúnmente conocido como el pan de la bodega.

Otras descargas, según informó Pich Sobrino a la televisión cubana, se llevan se operan por los puertos de Boquerón, en Guantánamo; Vita, en Holguín y Carúpano, en Las Tunas, en los cuales se descargan surtidos con destino a la población. Manifestó además que no solo por vía portuaria se reciben alimentos, ya que se espera la transportación y extracción por el aeropuerto internacional José Martí, de la capital, de seis vuelos de gran porte con arroz procedente de donaciones hechas por la República Popular China.

¿Qué situación se espera para los próximos meses?

Sobre la distribución en los meses venideros, y la recuperación en los atrasos de productos en varios territorios, la ministra Betsy Díaz Velázquez comentó que gradualmente debe ir progresando la entrega de los alimentos que se le deben a la población en varias zonas del país, estos alimentos son: arroz, sal, chícharo, azúcar y compota, entre otros.

En cuento al pan, producto tan demandado y necesario en nuestras casas, afirmó que debe ser notable la mejoría en el próximo mes gracias a la llegada de estos buques cargados de trigo, lo cual hará funcionar los molinos y mantendrá estable la producción en todo el país durante un tiempo. Es también el caso del pollo, el aceite y el arroz; este último contará nuevamente en el mes de mayo con un kilogramo adicional gratuito.

Entérate
¿Buscas Trabajo en Miami? Descubre las Mejores Ofertas para Representantes de Ventas

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.