Nuevas Declaraciones del Minrex Sobre Muerte de Médicos Cubanos en Kenia

Inicio > actualidad > Nuevas Declaraciones del Minrex Sobre Muerte de Médicos Cubanos en Kenia

El 12 de abril de 2019, mediante una nota de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se daba a conocer la noticia del secuestro por parte del grupo de origen somalí Al-Shabaab, de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos de una brigada que prestaban sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya. Cinco años después, en febrero del presente año, llegó al país la información sobre su presunta muerte.

Varias han sido las suposiciones durante todo este tiempo acerca del paradero de los cubanos, pero nunca se supo a ciencia cierta en qué lugar se encontraban, ni siquiera, si estaban aún en territorio keniano. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, según ha comunicado en varias ocasiones la agencia de Prensa Latina, las autoridades cubanas han mantenido vínculo directo con sus homólogos de ambos países (Kenia y Somalia), con el objetivo de verificar cualquier tipo de información no oficial que se emita sobre el caso.

Sin embargo, declaraciones del gobierno norteamericano afirman que, en la noche del 15 de febrero de este año, se realizaron ataques por parte de este gobierno contra la red Al Shabab, donde resultaron fallecido dos civiles, que presumiblemente pueden ser precisamente los doctores cubanos. 

Sobre esto, una portavoz del Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM) ha confirmado a la agencia de prensa española EFE: “tenemos conocimiento de informes sobre un ataque que presuntamente mató a dos civiles, continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”. 

Por su parte, el Gobierno de Cuba señala que no ha sido informado adecuadamente por su contraparte norteamericana de los detalles sobre el hecho. En una nota oficial publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país este viernes, se declara que “hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque”.

Entérate
Tiendas Caribe y VIMA sellan acuerdo en Cuba: ¿En qué Consiste y qué Cambiará para los Consumidores Cubanos?

Informó además que han sido trasladadas hasta Estados Unidos todas las solicitudes de información respetuosamente, cumpliendo con todos los requisitos y manteniendo toda intención de cooperar con la nación anglosajona en la búsqueda de la verdad sobre los sucesos.

Dada la ausencia de datos, cuerpos o material concreto que demuestre la muerte de los galenos aquella noche, las autoridades de la República de Kenia, la República Federal de Somalia, Estados Unidos y Cuba, se mantienen en contacto sin cesar la búsqueda de la verdad.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.