Cada vez se ha vuelto más complejo el panorama para quienes consumen cigarros en Cuba. Fumar es un vicio que se encarece a diario en la isla, debido a los bajos niveles productivos y los elevados precios de cada cajetilla en el mercado privado y el informal.
Algunos habitantes del país han compartido publicaciones en redes sociales sobre los exagerados precios de cigarros de marcas como H Upmann, Popular y otras.
Algunos fumadores han tenido que abandonar el hábito y otros se vieron obligados a cambiar para otros cigarros de peor calidad por la imposibilidad de costearse ese “gusto”.
Al parecer el panorama pudiera variar a partir de este mes de enero, según precisaron directivos de BrasCuba, por el reinicio de la producción de distintas marcas de cigarros en la mayor de las Antillas.
Indice
La primera causa es la irregularidad del sistema comercial en la isla. Cigarros de marcas como Popular, H Upmann y otras de mejor calidad, solo aparecen en los establecimientos y cafeterías del sector privado.
Otros como el Criollo o el Aroma también comenzaron a tener inestabilidades, incluso en la venta regulada que se hacía por las bodegas del país.
Los precios variaban en dependencia del territorio pero eran bastante estables hasta el mes de noviembre, cuando el huracán Rafael provocó daños en el occidente del país.
El problema ya venía de meses anteriores pero a finales de año la presencia de cigarros en la red de comercio disminuyó considerablemente y los precios se elevaron de manera abrupta.
La producción se paralizó tras las afectaciones del evento meteorológico en la fábrica principal de BrasCuba de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Ante ese escenario el Ministerio de Comercio Interior limitó la venta a solo tres cajetillas por consumidores mayores de edad.
Los directivos de BrasCuba afirmaron que en estos momentos los trabajadores de la entidad están disfrutando de vacaciones anuales, pero todos los recursos y materias primas están disponibles para el reinicio de las labores productivas.
Con la recuperación de los daños causados por el huracán Rafael a la infraestructura de la empresa en la Zona del Mariel pudiera percibirse una mejoría de la producción de cigarros en Cuba.
Los precios deberán tener alguna disminución también, siempre que haya estabilidad de ese producto en la red de comercios, pues actualmente la tendencia es que solo aparezcan más costosos en el mercado privado o de manera informal en calles y barrios.
Actualmente el costo de los cigarros que se distribuyen en las bodegas de todo el país es de 30 pesos por cajetillas y las cantidades nunca son suficientes para el consumo mensual de un fumador habitual. En las calles alcanzan valores cercanos a los 100 en moneda nacional.
Las marcas que se entregan por la canasta familiar normada son Criollo, Popular, Titanes y Aroma.
Para los cigarrillos de marcas como Popular Auténtico el precio se fija en 60 pesos cubanos y 50 para H Upmann Clásico, pero esa realidad dista mucho de la vida cotidiana. En la red de comercios estatales nunca hay cigarros de esas marcas de mayor calidad a esos precios.
En algunas ciudades de la isla las cajas de esos cigarros pueden rondar entre 200 y algo más.
Actualmente en la isla se deben producir unas 34 millones de cajas de cigarros al mes y 12 millones de tabacos, en cinco fábricas que abastecen toda la geografía nacional.
Con la recuperación de los niveles productivos a inicios de este año se prevé un mayor presencia de los cigarros en la red de comercios nacionales, ya sean estatales o privados, sobre todo para que el precio de ” echar un humo” no esté en las nubes.
TE RECOMENDAMOS:
Alrededor de las 7:30 de la noche de este viernes ocurrió un fuerte choque entre…
En medio de un complejo panorama económico en la isla, el mercado cambiario continúa en…
Cuba enfrenta apagones por déficit que alcanzan los 1000 MW debido a averías y falta…
Más de 50 pasajeros tuvieron que ser evacuados de emergencia minutos antes de despegar un…
La debacle de la industria azucarera en Cuba data de varias décadas atrás. Un país…
Para utilizar tu Tarjeta Clásica (USD) en Cuba, es fundamental saber cómo recargarla. Existen diferentes…