El Gobierno de Guyana informó que prevé contratar enfermeras de Cuba para trabajar en el país de forma inmediata.
Así fue dado a conocer a través de varios medios oficiales de comunicación tanto nacionales como extranjeros hace solo unos días.
De acuerdo a la información facilitada, un suministro de emergencia de enfermeras cubanas ayudaría a paliar la crisis de recursos humanos que enfrenta Guyana en los momentos actuales en las diferentes instituciones de salud de ese país.
En tal sentido, el mandatario guyanés Irfaan Alí aseguró que había sostenido conversaciones con el Embajador de Cuba en Guyana, Jorge Francisco Soberón, cuyo tema central estuvo dirigido a ver si se podía “lograr que las enfermeras cubanas ingresen al sistema de salud ahora en el período inmediato para ayudar a llenar ese vacío debido a la escasez” que experimenta ese país.
El presidente también expresó que dentro de la estrategia diseñada se implementan acciones para capacitar y reciclar a mediano y a largo plazo más de la capacidad de la fuerza laboral que necesitan en el sistema de salud.
Advirtió, además, en una conferencia de prensa efectuada en la Presidencia de la República, respecto al fenómeno que se está dando en la región del Caribe relacionada con el éxodo de enfermeras y otros trabajadores de la salud hacia otros países desarrollados.
Este fenómeno en el país de Sudamérica ha traído como consecuencia que las enfermeras de las instituciones hospitalarias tengan que duplicar los turnos de trabajo debido a la falta de personal.
En el caso específico de Guyana, el déficit se incrementa en cerca de 1.300 enfermeros a pesar de que a finales del pasado año 2022 las autoridades gubernamentales guyanesas incrementaron los salarios de los trabajadores pertenecientes al sector de la salud.
Cuba cuenta en los momentos actuales con una brigada médica en Guyana la cual llegó a ese país en el mes de octubre de 2022.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí