Promueven Reglamento para la Asistencia Veterinaria en Cuba

Un reglamento para la asistencia veterinaria se promueve en Cuba a través del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para reajustar los cambios ocurridos en este servicio y lograr la óptima salud y el bienestar de los animales.

Adéntrate a la transformación de esta actividad en el siguiente artículo.

¿Qué propone el Reglamento para la asistencia veterinaria en Cuba?

El Reglamento Funcional para la Actividad Asistencial Veterinaria en Cuba es un nuevo instrumento del Ministerio de la Agricultura (MINAG), que regula los cambios implementados a ese tipo de servicio con el objetivo de una mejor garantía de salud en la población animal.

En el documento se ajustan y complementan normas vinculadas al  trabajo por cuenta propia en este tipo de cuidados, especialmente para la custodia y asistencia de los animales de compañía.

Resaltan en esa normativa las diferentes modalidades del cuidado veterinario, los requisitos de bioseguridad y los indicadores que avalan la obtención de licencias sanitarias veterinarias a consultorios, clínicas y hospitales, además de las autoridades facultadas a emitir estos documentos oficiales.

Se explica en el documento legal la necesidad de obtener licencias sanitarias de los siguientes organismos:

  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • Permiso del Instituto de Planificación Física que certifica las condiciones de las instalaciones que ofrecerán el servicio de atención animal
  • Otras autorizaciones de organismos competentes en el campo veterinario

La ley estipula qué obligaciones deben cumplir los técnicos y profesionales de la veterinaria para ejercer prestaciones asistencialistas junto a los canales que aseguren la adquisición de los productos para esa actividad.

Poseer documentos que demuestren la formación como Doctor en Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia o Técnico Medio en Veterinaria es obligatorio para ejercer el servicio de este tipo.

Uno de sus capítulos establece las reglas para adquirir los  productos  de  uso  veterinario cuya escala nacional entraña la comercialización a entidades como Labiofam y otras autorizadas desde mecanismos legales, asimismo la compra de recursos en MLC por medio del Mincex.

Con respecto a los precios por estos servicios veterinarios, la regulación determina que los cobros se harán en estricto cumplimiento de normas  jurídicas  establecidas además de indicaciones de la Dirección General de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura.

La organización de todo lo descrito con anterioridad compromete a los Jefes de  Departamentos  Provinciales y Municipales de  Sanidad Animal, encargados de asegurar el control y efectividad de la actividad asistencial veterinaria, lo cual repercutirá en una mejor salud y su bienestar.

Junto a este reglamento, el MINAG socializa un manual de procedimiento para la acreditación de Servicios Veterinarios Asistenciales, el cual instaura la metodología que estima si los médicos veterinarios interesados en trabajar en ese tipo de prestaciones a nivel nacional poseen las competencias profesionales adecuadas.

Para acceder al reglamento y el manual de procedimiento que regula la actividad asistencial veterinaria, visite este enlace: https://www.minag.gob.cu/node/3922


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp