Polémica Internacional: ¿Hay Bases Militares Chinas en Cuba?

Inicio > actualidad > Polémica Internacional: ¿Hay Bases Militares Chinas en Cuba?

Según una nota publicada por un prestigioso diario norteamericano, expertos militares de la nación norteña confirmaron que existe un vínculo militar entre China y Cuba, concretamente, bases militares. Para dichos especialistas, las autoridades cubanas se encuentran en proceso de construir una base de espionaje en los márgenes de la ya conocida base norteamericana ubicada en la zona de Caimanera, Guantánamo ¿Es cierto?

La relación diplomática entre Cuba y China ha aumentado considerablemente en los últimos años, son diversas las líneas en las que el gigante asiático ha puesto su empeño sobre la isla caribeña, desde proyectos económicos y comerciales, hasta sociales y negocios del alto nivel entre las partes, sin embargo, una nueva arista parece ser desbloqueada hoy desde el exterior.

Esta información, según explican, fue recogida mediante imágenes satelitales de los más modernos mecanismos de vigilancia. Según indican, se trataría de un proyecto comenzado en el año 2021, cuya ubicación es el este de la provincia de Santiago de Cuba, en una comunidad denominada El Salao, sin embargo, hasta hoy no había sido publicada la información. 

La investigación difundida por el diario se trata de un reporte oficial que hizo este lunes 1ro de julio el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés), que catalogó esta base como una poderosa herramienta que podría tener acceso a vigilancia minuciosa dentro de la instalación norteamericana una vez que se ponga en funcionamiento.

Desde el año 2023, las autoridades del país anglosajón insisten en que China lleva años vigilando las operaciones de Estados Unidos desde Cuba, y que han estado implementando nuevos mecanismos para mejorar sus técnicas de espionaje.

Entérate
Campaña de Vacunación Antigripal en el Centro de Cuba Para Contrarrestar la Crisis Sanitaria: Estas Personas Serán Beneficiadas

Sobre esto, la contraparte cubana ofreció una rueda de prensa en la mañana de este martes, donde el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, denunció de calumnioso al diario norteamericano, afirmando que se empeñan en dañar la imagen del país mediante una fuerte campaña de intimidación.

Explicó que el diario no cuenta con fuentes oficiales ni cita directamente la procedencia de dicha información, demostrando lagunas en el mensaje, el cual deja bastante cuestionable su veracidad, con el único objetivo de asustar al público con viejas leyendas de bases militares, sembrando un caos ya experimentado durante los años de la Guerra Fría.

Señaló, además, que estas bases no existen, ya que ni siquiera la propia Embajada de Estados Unidos en la isla ha manifestado sospechas al respecto, y desmintió también otra información que publicara el mismo diario hace tiempo sobre un acuerdo militar firmado entre Cuba y China, el cual no existe.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.