Plan de Retorno de Cubanos Varados en Haití: Esto informa el Gobierno de Cuba

Inicio > actualidad > Plan de Retorno de Cubanos Varados en Haití: Esto informa el Gobierno de Cuba

El gobierno cubano informó sobre el plan de retorno de sus nacionales varados en Haití, tras las preocupaciones reportadas debido a los hechos violentos que se han dado en ese país, que terminaron con la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Sobre el tema ofreció detalles la embajada cubana en Puerto Príncipe y explicó que hay un plan seguro, para que esos cubanos regresen al país, una vez estén dadas las condiciones.

La sede diplomática añadió en su comunicado que la estrategia se ejecutará cuando se reanuden las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, del Haití.

Los viajes de regreso se harán en vuelos hacia las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, así lo precisa la nota, que amplía que los pasajeros de otros territorios serán conducidos en ómnibus Transtur hacia sus provincias de procedencia.

La entidad diplomática ha estado en comunicación con la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, así lo expresa la información, se ha tenido contacto además con esos cubanos varados en suelo haitiano, que no han podido volver a su país debido al clima de violencia generado en esa nación.

Desde 2023 la prensa internacional reportó de los hechos violentos de pandillas en Haití, los que se agudizaron en 2024, para derrocar el gobierno de Ariel Henry, ante lo cual se dictó toque de queda en el país.

Varios puntos de la capital haitiana sufrieron los ataques de grupos armados, que incluso impactaron en el aeropuerto del país, ante lo cual fue cancelado un vuelo hacia Cuba por el disparo que recibió un avión en el aeródromo, según declararon ciudadanos de la isla que pretendían regresar.

Entérate
¿Está CADECA Vendiendo el Dólar a 375 Pesos? La Verdad Detrás del Rumor

Dos centros penitenciaros de Haití fueron tomados por los grupos violentos y liberados sus reclusos, una cifra aproximada de 4 000 de ellos, lo que indica la complejidad del panorama político y social.

Muchos cubanos al verse imposibilitados del retorno se quedaron sin recursos para sobrevivir en ese país y algunos de ellos padecen enfermedades, según indican informaciones sobre el tema.

La situación ha despertado alarmas en Cuba, varias publicaciones en redes sociales pidieron esfuerzos al gobierno del país, para el regreso de sus nacionales varados allí.

Se calcula en Haití una cifra superior a los 200 cubanos que no han podido retornar, muchos de ellos viajan a ese país con fines de negocio, para la compra de diferentes productos que luego venden en su tierra.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital