Pérdidas Millonarias en Empresas de Ciego de Ávila al Cierre de 2022

Inicio > actualidad > Pérdidas Millonarias en Empresas de Ciego de Ávila al Cierre de 2022

En un reportaje publicado recientemente en medios de prensa nacional, se dio a conocer que más de una empresa estatal en la provincia de Ciego de Ávila cerró el año 2022 con pérdidas millonarias.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, por ejemplo, redujo sus pérdidas pronosticadas de 34 millones de pesos a solo 14 millones, recortando las pérdidas con la venta de vinagre, la harina de yuca, las chicharritas de plátano, el sirope de melaza y otras alternativas.

En el reportaje, titulado “Empresas con pérdidas: La historia de cuándo acabar”, se aborda el problema de la falta de materias primas como causa fundamental de estas pérdidas, así como la escasez de insumos básicos.

Los trabajadores de esta institución han sorteado como han podido las dificultades, pero aún así, abandonaron el sector unos 300, “cansados de ganar poco más de 2.000 pesos cada mes”, refleja el informe periodístico.

En esta misma Empresa Provincial, Rafael Pina, el actual director de la institución, prevé que otros 300 trabajadores abandonen la entidad este año 2023, dada la asignación de materias primas que tiene aprobada, y la imposibilidad de pagarles un salario digno.

Pero la situación complicada en la provincia avileña no se detiene en la Industria Alimentaria. La agricultura también ha sufrido  muchísimo con las adecuaciones del ordenamiento monetario, que elevó los gastos de productos y servicios y disparó los precios de costo.

El ejemplo más perentorio de esto es el de la empresa La Cuba, que debido a la inexistencia de fertilizantes para el adecuado crecimiento de los plátanos, y la pudrición de la papa sembrada, reportó pérdidas de 73 millones de pesos en 2022.

Algunos especialistas provinciales de conjunto con los trabajadores de la Comisión Económica Territorial y los directivos provinciales de Finanzas y Precios, alertan que el modelo de producción es insostenible, y que “no pueden seguir produciendo para perder”.

Otras empresas avileñas en reportar pérdidas millonarias el pasado año 2022 fueron la Empresa Avícola, la Empresa Agropecuaria de Chambas, la Agroindustrial Ceballos y la Azucarera Enrique Varona, entre otras, que en su conjunto superan una veintena.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin