Nuevos Requisitos para Residencia Permanente en Uruguay Colocan a Cubanos en un Limbo Migratorio

Inicio > actualidad > Nuevos Requisitos para Residencia Permanente en Uruguay Colocan a Cubanos en un Limbo Migratorio

Requisitos implementados recientemente para la obtención de la residencia permanente en Uruguay han colocado a miles de cubanos en un limbo migratorio.

Se calcula que más de 10.000 ciudadanos de la mayor de las Antillas están siendo afectados debido a las regulaciones implementadas por el gobierno uruguayo. 

Desde el mes de enero, los solicitantes de la residencia permanente en este país sudamericano deben presentar en sus pasaportes los respectivos sellos que demuestran la entrada y salida a territorio brasileño como requisito indispensable para completar su proceso.

Sin embargo, este requisito resulta imposible de cumplir para los miles de cubanos que entraron al país usando rutas irregulares, lo cual, según el fundador de Uruguayan no-profit Migrant Support Network, Alberto Gianotti, los deja en un “limbo migratorio”.

En dicho territorio a los migrantes que llegan y solicitan asilo se les entrega una tarjeta de identidad temporal, la cual les permite el acceso a la fuerza laboral, así como a determinados servicios públicos, entre ellos: salud y educación. 

Esta tiene un período de validez de 2 años, siendo renovable por un año adicional hasta dos veces. 

Sin embargo, hasta enero de 2023, los refugiados podían pasar de esta condición a solicitar una residencia permanente si contaban con la documentación requerida, exigencia ésta que ahora se dificulta para los nacionales de la isla ante la petición de los sellos de entrada y salida de Brasil.

La oficial fronteriza Alicia Schiavo, refiere que desde enero casi 1.000 personas por mes arriban a la frontera, de los cuales, la gran mayoría son cubanos

Además, señaló, que esta situación actual de vulnerabilidad migratoria requiere de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguayo, para lograr una solución integral y legalmente vinculante.

Entérate
Descubre HeatRisk: Te Advierte Sobre el Calor Extremo y Podría Salvar Tu Vida

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +